fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La ampliación de inspecciones de trabajo en el campo impulsada por Yolanda Díaz detecta fraude laboral en una de cada tres

La campaña de impulso de inspecciones de trabajo en el campo iniciada en mayo del pasado año para detectar casos “de explotación laboral” y “esclavitud” se ha saldado con un aumento del 140% de multas por fraude

Una de cada tres inspecciones trabajo capo multa sanciones fraude laboral Yolanda Díaz

Fuentes del Ministerio de Trabajo encabezado por Yolanda Díaz informan a LÚH que “desde la intensificación de la campaña agraria, en mayo de 2020, hasta la fecha, se han realizado 9.155 inspecciones, de las cuales han finalizado 6.397. Los resultados obtenidos en las actuaciones finalizadas han sido 2.862 infracciones, con sanciones por importe de 17.138.663,93 euros”. Estas cifras suponen, en términos generales, que una de cada tres revisiones iniciadas por la Inspección de Trabajo han determinado la existencia de fraude laboral.

En total, el aumento de las multas tras las inspecciones se cifra en un 140% más respecto al año anterior. Cifra que puede verse incrementada al no haber finalizado la totalidad de los procesos abiertos.

Un varapalo a las empresas que operan en el campo, que han asistido en el último año a intensas jornadas de movilización protagonizadas por los trabajadores, que han llegado a delatar agresiones y condiciones de semiesclavitud. Desde las temporeras de la fresa marroquíes en Huelva, que denunciaban, incluso, abusos sexuales, hasta extorsiones a las huelguistas del sector del manipulado de productos agrícolas en Almería por parte de empresarios que exhibían simbología franquista en las concentraciones.

Asimismo, varios empresarios han sido detenidos a lo largo del periodo comprendido entre 2020 y 2021 por las condiciones extremas a las que sometían a sus empleados. Como ejemplo paradigmático, el ocurrido en Murcia, donde mantenía a jornaleros hacinados por 15 euros al día, 13 horas y sin contrato.

A todo ello, se suman las ‘advertencias’ que la propia Díaz ha sufrido por parte del sector tras el anuncio del inicio de la presente campaña. Entre otras, la patronal Asaja comunicó que sacaría “los tractores a la carretera” de no detener las inspecciones.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

8 Comentarios

8 Comments

  1. Jose Ramon T L

    22 de mayo de 2021 09:44 at 09:44

    Las multinacionales y los intermediarios desangran al agricultor y este embalsema a los jornaleros y mientras tanto Bill Gates y todos los mafiosos comprando tierras como locos en Canada y EEUU para hacer la carne vegana por 3D (aqui tampoco cuentan nada de eso) y enterrar a los ganaderos.

  2. joaquín archidona acedo

    22 de mayo de 2021 10:12 at 10:12

    José Ramón,,,, menos tonterias y, si eres de parte lo siento,,, y si eres peón de privilegio, tambien lo siento pero, al pan,pan y al vino, vino, en este país de empresarios ladrones y maltratadores, sin pizca de escrupulos ,hay que aplicarles la ley,,,,, así de simple.-¡¡¡o no!!!

  3. cmua

    22 de mayo de 2021 12:57 at 12:57

    Archidona clarito y directo al grano que se entienden mejor las cosas……..te ha faltado y al trullo con esos cabrones explotadores.

  4. Ángel S.B.

    22 de mayo de 2021 17:08 at 17:08

    La esclavitud de inmigrantes en los campos de Almería,y en Andalucia,que es lo que más conozco es de una evidencia que es vergonzante y consentida por TODAS las administraciones……Así es que Sra. Yolanda cortas son las sanciones impuestas a esos esclavistas.El campo del Ejido, Campohermoso,Níjar,etc.etc.son campos de ESCLAVITUD…..Sra.Yolanda,si se atreve vaya usted algún día de incógnito y lo podrá constatar de manera palpable y a la vista…..Y estos trabajadores son los imprescindibles y por otra parte los más despreciables para que nosotros los señoritos
    tengamos en nuestras mesas fresas,sandías,melones,frutas y verduras….a costa del TRABAJO ESCLAVO…..UNA AUTÉNTICA VERGÜENZA!!!!! DE PAIS DEMOCRÁTICO??????
    Salud!!!!

  5. Nando

    23 de mayo de 2021 04:07 at 04:07

    ¿Alguien, a estas alturas de la película, puede pensar otra cosa que no sea mal de los empresarios?
    La mayoría del empresariado español son ladrones y vejadores. Son ellos, los fascistas y amiguitos del alma de la dictadura, los que quedan en pie. La mayoría de empresarios honrados tuvieron que cerrar ante la cruel pandemia y desde antes con la crisis creada por el PP de Rajoy. ¿O es que ustedes no están atentos a las noticias, a las verdaderas?
    España es un país con democracia fascista, no con Democracia de el poder en el Pueblo para el Pueblo.
    Nos dejan votar cada 4 añetes y el que más nos engaña gobierna.
    ¿Se imaginan ustedes la gestión de la pandemia y crisis económica con un gobierno del PSOE sin la verdadera izquierda, osea UP? Pues igual que si lo hiciera el PP, porque PSOE y PP la misma mierda transicionista son. Solo con prestar atención a las noticias verdaderas podemos enterarnos de que PP y PSOE votan lo mismo cuando se trata de joder a España, quizás no en todo ya que en algo tienen que diferenciarse, pero en lo más importante en todo, o es que, insisto, ustedes no se enteran de las noticias, ellos hacen constantemente el aliarse contra el Pueblo. Son monárquicos, proclerigalla, privatizadores de lo Público, creadores de leyes y normas que siempre perjudican al Pueblo, no a ellos, ni a sus empresas y chiringüitos económicos.
    No estoy seguro de que alguien ajeno a los suscritos lean estos comentarios. Ojala fuera cierto.

  6. ciro angel vacchiano lopez

    23 de mayo de 2021 14:58 at 14:58

    Si no puede ser, si la teoria, es la de el famoso, » Sabio de hortaleza», se acuerdan. Hay que ganar,, y ganar, y ganar, y ganar, y después, ganar y ganar. No hay otra forma, no importa si se conoce a los inspectores se les invita a comer, a ir de putas, a compartir las ganancias, están corrompidos y no importa se asume los sobornos. luego se contrata asumiendo estos costes y siempre hay alguien que necesita el trabajo aunque sea un precio esclavo.
    Ah pero ahora hay alguien que no se deja comprar y ya se empezará a publicar en la prensa comprada, noticias referidas a la vida privada de la ministra de trabajo, pagadas por esos aprendices de empresarios, que son solo especuladores, pero eso si con banderita rojigualda en la muñeca en el coche y con la imagen del corazón de jesus en casa y son cofrades de la hermandad del cristo del buen parto y de la virgen de la buena leche.
    Pero se van de putas cuando pueden.

  7. ESTRELL@

    24 de mayo de 2021 08:43 at 08:43

    Yolanda eres muy valiente , gracias por hacer bien tu trabajo a pesar que encontraras muchos enemigos muy poderosos, pero si nadie da un paso adelante las cosas seguirán como están, la mayoría de esos trabajadores son extranjeros (los que nos ¨quitan¨ el magnifico trabajo de ser esclavizado y explotado).
    La avaricia es insaciable y muy cruel.
    gracias Yolanda

  8. Andres Corbo "flier"

    24 de mayo de 2021 13:14 at 13:14

    Por fin una ministra de trabajo de verdad.
    El campo es mucho campo en la corrupción y en pisotear los derechos de los trabajadores, pero el resto de empresaurios no le va a la zaga.
    ¿Empresas de servicios, de sub-contratas, hostelería, construcción, en cual de estos sectores no existe fraude endémico? ¿Y en esas empresas fuertemente subvencionadas donde explotan discapacitados o con minusvalía?

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes