fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Asamblea de Madrid aprueba la moción de UP para “medicalizar” las residencias sin el voto de Ayuso ni de Ruiz Escudero

El PP pensó que tener adaptadas las residencias era tener a un médico de 8 a 3 y una enfermera por cada 100 ancianos

Sin quererlo, PP y Ciudadanos han admitido este jueves en sede parlamentaria que las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid estaban abandonadas a su suerte, que los ancianos estaban desprotegidos, que no se encontraban adaptadas para afrontar una pandemia y que el modelo privatizador prioriza antes el beneficio económico que la vida de las personas.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha reconocido, de forma indirecta, que en las residencias no había morfina, que los 7.300 ancianos que murieron lo hicieron de forma indigna, sin cuidados paliativos, solos. El PP ha reconocido este jueves en la Asamblea de Madrid que dejaron morir solos a la generación más valiente de españolas y españoles, quienes levantaron España tras la guerra y la posguerra, los que conquistaron la democracia y lucharon contra la dictadura y crearon el Estado del Bienestar que en Madrid, después de 25 años de gobiernos conservadores, cada día crea más malestar.

El PP pensó que tener medicalizadas las residencias era tener a un médico de 8 a 3 y una enfermera por cada 100 ancianos, que a lo mucho es con lo que contaban muchas residencias. Cientos de ciudadanos, asociaciones, sanitarios, grupos políticos y familiares pidieron por tierra, mar y aire que las residencias fueran medicalizadas y la única respuesta que tuvo el Gobierno de Ayuso fue la ‘Operación Bicho’, la empresa “flipo colorines” de Encarnación Burgueño, la hija del ideólogo de la privatización sanitaria de Madrid, que no tenía ninguna experiencia en gestión sanitaria, salvo vender desfibriladores, y que pilotó la operación confinada en su casa.

Todo esto y mucho más ha reconocido este jueves el Gobierno de Ayuso, al votar la iniciativa de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid a favor de la medicalización de las residencias de mayores, “entendiendo la medicalización como la modificación del uso de los centros residenciales de mayores, por el tiempo necesario, para su utilización como espacios para uso sanitario”. Justo lo que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no ha hecho durante la epidemia.

La Asamblea de Madrid ha vivido este jueves una votación en la que todos los grupos han votado a favor de la moción de Unidas Podemos, presentada por la diputada Paloma García Villa. Todos los grupos, menos la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, a quienes les habrá parecido un debate menor y no han asistido a la votación de la moción.

Si la proposición no de ley se convierte en realidad, cosa que depende exclusivamente del Gobierno de Ayuso, se realizarán test de COVID-19 a todos los mayores, quedarán garantizados los equipos de protección individual y la atención hospitalaria de las personas mayores, vivan en residencias o en sus propios domicilios, y se respetará la dignidad de los mayores en caso de rebrote. Eso es lo que dice la proposición no de ley impulsada por Unidas Podemos. Justo lo que no han tenido garantizado las personas mayores durante los peores días de la pandemia.

Esta moción unánime no devolverá la vida a las personas mayores que la han perdido, ni a los familiares les hará recuperar a sus seres queridos, pero, si se pone en marcha, evitará que ningún anciano más pregunte si morirá de la misma forma indigna a como lo hizo su compañero de dominó. La pena es que Ayuso y Ruiz Escudero tuvieran cosas mejores que hacer y ni se hayan enterado.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes