fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Audiencia de Madrid afirma que Calvente puede ser condenado por su denuncia basada en “rumores” contra Podemos

El tribunal constata que el exabogado de Podemos tenía la obligación de guardar secreto profesional, y considera que su denuncia contra el partido puede acarrearle “responsabilidades disciplinarias o penales”.

Calvente

La Audiencia de Madrid dicta que José Manuel Calvente, exabogado de Podemos, puede ser inhabilitado o incluso condenado penalmente por su denuncia contra el partido morado. En un auto fechado el pasado 15 de diciembre y al que ha tenido acceso LUH, la Audiencia señala que Calvente, “por su profesión de abogado, a priori, estaba obligado al secreto profesional”, y que sus acciones contra Podemos podrían acarrearle “responsabilidades disciplinarias o penales”.

La clave, subraya la Audiencia, está en la propia denuncia que Calvente interpuso hace ya más de un año ante la Guardia Civil. En ella, detalla el auto, el exabogado reconoce haber sido contratado por Podemos entre el 1 de agosto de 2018 y el 2 de diciembre de 2019 como abogado. El tribunal recuerda que quien ejerce la abogacía tiene “deber y derecho al secreto profesional” y que “cualquier comunicación entre profesionales está amparada por el secreto profesional, no pudiendo ser utilizada en cualquier otro ámbito”. Esas obligaciones permanecen incluso tras la finalización de la relación laboral.

Lo cierto es que Calvente no sólo reveló información confidencial del partido en su denuncia, sino que también incluyó conversaciones privadas y documentos personales, tales como nóminas de otros trabajadores. Además, ha facilitado información a numerosos medios de comunicación. En los tribunales, en cambio, su denuncia apenas ha tenido recorrido: ya se han archivado las líneas de investigación relativas a las obras de la sede de Podemos, a contratos de campaña, a la caja de solidaridad y a un supuesto delito de revelación de secretos.

La Fiscalía, que no apreció indicios de delito en ninguna de estas cuestiones, llegó a advertir de que la denuncia del exabogado de Podemos se basaba en “rumores, sospechas” y en la “clara enemistad y animadversión del denunciante”, por lo que iniciar una investigación con esa base era “completamente contrario a lo que se pretende en una instrucción en una sociedad democrática”. Por ahora, sin embargo, el juez Escalonilla mantiene al partido y a varios de sus dirigentes como investigados.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

5 Comentarios

5 Comments

  1. GibreelRaval

    23 de enero de 2021 00:03 at 00:03

    Instrucción prospectiva, a ver que se pilla, la ruina moral de un juez instructor.

  2. José A.

    23 de enero de 2021 07:54 at 07:54

    Lo que se ha hecho, se hace y se sigue haciendo contra Podemos y Pablo I.y equipo es la ignominia política más grande de la historia reciente de España.

    Demuestra la baja calidad de la democracia española.

    Desde luego un horizonte republicano con su programa de renovación democrátca radical es imprescindible si se quiere un país serio.

    Hay masa crítica?

  3. Jovella

    23 de enero de 2021 15:57 at 15:57

    Un abogado que por venganza ha intentado hacer todo el daño posible difundiendo a los cuatro vientos bulos y mentiras, y no solo eso sino que no ha guardado el secreto profesional y ha difundido conversaciones y datos privados, no puede irse de rositas. Si efectivamente hay justicia todo ello no le puede salir gratis.

  4. SANTIAGO zamora

    24 de enero de 2021 11:53 at 11:53

    En España los comportamientos abyectos contra la izquierda casi siempre salen gratis penalmente y lucrativos económicamente.

  5. Josu Monreal

    24 de enero de 2021 14:47 at 14:47

    En mi opinión fue un acto de venganza puro y duro, por un despido motivado por un caso de acoso laboral.

    El problema es que fue aprovechado por la caverna mediática… mención especial a El inMundo y sus intereses empresariales en acosar a Podemos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes