fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Audiencia Nacional carga contra la desastrosa fusión de las cajas gallegas amparada por Feijóo

El proceso costó a los contribuyentes más de 8.000 millones de euros. Los detalles del mismo siguen sin esclarecerse


Fueron un agujero de 8.000 millones de euros para las arcas públicas. Para entenderlo en cifras comparadas puede valer este ejemplo: el presupuesto anual para Cultura en 2019 fue de 953. No tuvo, además, coste penal alguno para uno de sus dirigentes, José Luis Méndez, que se marchó a su casa con una ‘jubilación de 18 millones’ de euros. Y supuso, calcula Anova, la privatización de un 40% del ahorro gallego.

Estas son algunas de las consecuencias que conllevó la fusión de Caixa Nova y Caixa Galicia, amparada por el presidente Núñez Feijóo, que insistió en ella a pesar de no contar con el visto bueno del entonces gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez. En Feijóo pesó más la opinión de la consultora KPMG.

Feijóo aparecía sonriente con Méndez y otros actores fundamentales en el acuerdo, como José Luis Fernández Gayoso, en una fotografía de equipo que le otorgaba al acto la solemnidad institucional que merecía.

Ahora, la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, cuenta Íñigo Barrón en ‘El País’, se pronuncia sobre ese proceso y carga las culpas sobre Caixa Galicia y la Xunta de Galicia. Feijóo, recoge ‘Praza’, dice que le sorprende mucho este auto de la Audiencia Nacional y ha señalado al Banco de España, el cual, dice, fue el que promovió la fusión de cajas “por motivos de solvencia”.

“Estafa”

Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia-En Común en las últimas elecciones y diputado de la formación en el Congreso, ha calificado el proceso con una palabra: “estafa”.

Tanto Anova cómo su portavoz, Antón Sánchez, Feijóo “lleva años tratando de ocultar su responsabilidad en una fusión que promovió basándose en mentiras”. Consideran a su partido, el PP, como el principal obstáculo “para conocer la verdad” y piden que se entregue la información exigida por Sánchez a la Xunta.

“Feijóo engaño a Vigo y nos quitó la caja de ahorros”, ha protestado el Alcalde de la ciudad en Twitter, Abel Caballero. CaixaNova fue producto de la unión, en el año 2000, de las Cajas de Ourense, Pontevedra y Vigo.


El periodista Julio Pérez ha contado el proceso en este hilo, defendiendo la investigación llevada a cabo por su medio.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Bernal de Loureiros

    7 de octubre de 2020 13:04 at 13:04

    Esos 8.000 millones los robó el PP y de ellos sería muy bueno saber a cuánto asciende la comisión entregada a Feijoo por facilitar la operación, una más dentro del saqueo constante al que someten al Estado los de la extrema derecha española, muy española y mucho española, de bandera en la pulsera y pagar impuestos fuera.
    Los mismos que no paran de preguntar de dónde piensan sacar el dinero para las medidas sociales que propone Podemos y el gobierno de coalición.
    Pues, por ejemplo, de ahí ya podrían haber salido 8.000 millones ahorrados; con no robar, basta.
    En cuanto a la Audiencia Nacional, cabe preguntar ¿y ahora, qué, nadie va a pagar por ello, ninguna condena, se va a quedar el PP una vez más con lo robado?
    Yo creo que así será y así continuará siendo mientras la mayoría de los jueces y magistrados de los altos tribunales pertenezcan a esa casta heredera de la dictadura corrupta y deban sus cargos a quienes los colocan el ellos, no por su capacidad profesional, ni por sus méritos, ni por sus conocimientos, sino precisamente por todo lo contrario, por su ineptitud, torpeza e incapacidad y por ser corruptos o estar siempre manifiestamente dispuestos a corromperse.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes