fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Economía

La Audiencia Nacional declara nulo el ERE de Ryanair y obliga a la empresa a readmitir a los 224 trabajadores despedidos

El fallo de la Audiencia Nacional aprecia «mala fe, fraude y coacción y abuso de derecho en el proceder patronal»

U.H. - La Audiencia Nacional ha declarado nulo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ryanair en sus bases de Canarias y Girona, que afectó a 224 trabajadores a comienzos de este año, al apreciar "abuso de derecho”. El fallo obliga a readmitir a los empleados de forma inmediata “en el trabajo efectivo de su empresa, en las mismas condiciones en que venían desempeñando sus servicios antes del despido colectivo y con abono inmediato de los salarios dejados de percibir desde la extinción del contrato”.

El fallo emitido por la Audiencia Nacional rechaza con rotundidad todos los argumentos dados por la aerolínea para justificar los despidos, afirmando que “se colige con claridad que en modo alguno se justificaba que el retraso en la entrega de los aviones Boeing 737 Max, ni el Brexit, ni la estacionalidad de la base de Girona pudiesen operar como causa organizativa o productiva que justificase el cierre de las cuatro bases”.

Además, el fallo considera que "la empresa no quiso abordar un periodo de consultas conforme al artículo 51.2 del estatuto de los trabajadores" y aprecia "mala fe, fraude y coacción y abuso de derecho en el proceder patronal". La Audiencia estima que el empleador "ha aprovechado la aparición de una circunstancia de marcado carácter temporal", pero que no ha justificado "mínimamente la existencia de una causa de índole productiva u organizativa".

“Durísima sentencia” según los sindicatos
El secretario general de USO en Ryanair, Gustavo Silva, ha señalado que la Audiencia Nacional ha sido "durísima en su sentencia contra una empresa que siempre se ha valido de coacciones y amenazas a su plantilla" y que "ha desdeñado las leyes y todas las autoridades españolas".

El sindicato ha recalcado que en la vista, celebrada el 10 de marzo, “quedaba acreditado” que las pruebas de las causas productivas y organizativas alegadas por Ryanair para presentar el ERE “no estaban justificadas» y «algunas, de hecho, eran inexistentes”.

Las irregularidades del ERE de Ryanair
A finales del año pasado, Sepla (pilotos), USO y Sitcpla (TCP) solicitaron a la Justicia española la impugnación del ERE que finalmente afectó a 224 trabajadores de las bases de Canarias y Girona "plagado de múltiples irregularidades e incumplimientos de la legislación laboral española". Unas irregularidades que denunciaron durante todo el proceso de negociación.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA