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La Bahía de Cádiz se prepara para una larga lucha por los puestos de trabajo

Si Airbus anuncia finalmente el cierre definitivo de la fábrica de la multinacional en Puerto Real.

La Bahía de Cádiz se prepara para una larga lucha por los puestos de trabajo

Cerca de un millar de manifestantes quemaban este miércoles neumáticos para cortar los dos puentes de acceso a la ciudad de Cádiz, provocando numerosas retenciones de vehículos. La Bahía gaditana volvía a movilizarse así en defensa de sus trabajadores, en este caso en defensa del mantenimiento de la fábrica de Airbus en Puerto Real, amenazada de cierre, y de los puestos de trabajo tanto de su plantilla como de su industria auxiliar, que ocupa a cientos de trabajadores.

La protesta formaba parte del calendario de movilizaciones puesto en marcha por el comité de empresa de la fábrica –integrado por representantes de los sindicatos CCOO, UGT y CGT–, que podría alargarse y endurecerse si la multinacional europea insiste en su intención de cerrar la factoría, una de las dos de Airbus en la Bahía gaditana; la otra está en El Puerto de Santa María.

Así lo ha advertido en declaraciones a los medios el presidente del comité de empresa de Airbus en Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, que ha asegurado que si la multinacional anunciara finalmente el cierre definitivo de la fábrica, se desarrollaría un calendario de “movilizaciones y acciones” desconocido desde hace dos décadas en España, pues “no se va tolerar que se cierre ninguna planta” y “menos en una zona tan castigada” como la Bahía gaditana.

La factoría de Airbus en Puerto Real contaba en 1978 con unos 1.200 trabajadores, y ahora cuenta con sólo unos 400, y eso que en estas cuatro décadas la producción de la factoría ha aumentado, pero lo ha hecho mediante la introducción de procesos de mecanización, es decir de robots.

La Bahía de Cádiz fue una de las zonas especialmente castigadas por la reconversión industrial de los ochenta. La quema de neumáticos y contenedores, los cortes de carretera o los enfrentamientos por conflictos laborales jalonaron parte de los ochenta e incluso de los noventa en una de las zonas más castigadas de España por el paro. En la Bahía gaditana saben bien que a veces sólo la movilización popular y el conflicto social pueden ser capaces de evitar –y no siempre– el cierre de una fábrica.

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