fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La batalla por el estado del bienestar

“Nunca será tarde para buscar un mundo mejor y más nuevo, si en el empeño ponemos coraje y esperanza.”  Alfred Tennyson

Dados los tiempos que corren bueno es recordar que el Estado del Bienestar lo hemos construido con el dinero surgido del esfuerzo de la mayoría de los habitantes de este país. Con el esfuerzo de emigrantes e inmigrantes que aportaron mucho más de lo que obtuvieron. Con el miedo a que nos rebelásemos contra el decadente poder del régimen. Todo lo que construimos fue a pesar de la voracidad avara de las minorías que se creen todavía con el derecho al botín de guerra.

Esto debe refrescarse porque hay estupendos señores y señoras dispuestas a prestar su pluma y su voz en defensa de que lo privado es más eficiente. Lo que se guardan de aclarar es el sentido de esa eficiencia. Es el mercado amigo, dicen los delincuentes. Las empresas deben ganar. El mercado es libre. Todo ese conjunto de mentiras se asienta en el modelo de acumulación de riqueza surgido desde las profundidades del franquismo. De ello es ejemplo el IBEX. Modelo antagónico con una visión social de la economía en la que el individuo es el centro. Téngase en cuenta que la ministra Nadia Calviño y el ministro Escrivá son representantes activos del procurar desmontarlo. Las pensiones y los salarios están en juego. Las represivas legislaciones siguen vigentes.

El beneficio de las eléctricas en 2020, plena pandemia, muestra la realidad de una España que desde la Transición privatizó la explotación de sus recursos naturales. En el caso de Endesa con 1.394 millones de euros y en el de Iberdrola con 3.610 millones. La inexistencia de una auditoría de tarifas, añadida a una legislación que permite el cálculo injustificado de un coste desmesurado, exhiben sin recato un nicho de privilegios económicos que distraen fondos necesarios para sostener el Estado del Bienestar.

Estado que sería factible de financiar con un ajuste en la fiscalidad que deje de favorecer a los mayores rentistas y de penalizar a las rentas del trabajo. Un modelo que persiga el fraude y que no permita que el fugado haga un ajuste fiscal, cuando la Agencia Tributaria no denuncie esa irregularidad. Ese es un modelo corrupto e inequitativo de gestión y defensa de los recursos públicos, en favor del interés de defraudadores y financiadores de los lobistas de las puertas giratorias que los protegen. No es de recibo que se produzcan comidas privadas entre altos representantes del ministerio público y responsables empresarios, para luego ser portada la noticia que se los exime de responsabilidades en los posibles homicidios por desatención en las residencias privadas. Este modelo que se asienta en un poder no sometido a la ley y que parece estar respaldado en la fuerza de las armas, además del de los centros económicos que le dieron sentido, no es el que desea la mayoría de las personas que habitan España.

Sostener una institución inviolable, pese a que pueda haberse apropiado de fondos provenientes de la capacidad de influir de su cargo, no resiste el menor análisis ético. Así, hasta propicia la corrupción de los que suponen que tales comportamientos son también admisibles. Perversa moralidad de estas épocas líquidas, al decir del sociólogo Zygmunt Bauman.

Tal vez por ello, para defender ese estado de cosas pervertido, se siguió prorrogando un Consejo General del Poder Judicial que hace ruborizar a cualquier demócrata. Un grupo de personas con filiaciones y pertenencia a grupos que ponen en riesgo su equidad y desnaturalizan su funcionamiento. Este organismo sigue nombrando a jueces vitalicios para que juzguen asuntos que tienen que ver con la corrupción y traten temas vinculados con derechos civiles que muchos de ellos cuestionan.

En definitiva, estamos librando BOE a BOE y consejo de ministros a consejo de ministros, la batalla por el Estado del Bienestar.

Por cierto, tú también tienes un espacio no menor en ella. No desertes.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes