fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La caja B del PP estrecha el cerco judicial sobre Aznar

Del Burgo sostiene que el expresidente del partido y del Gobierno, que este miércoles declara como testigo ante la Audiencia Nacional, era conocedor de al menos varios de los pagos anotados en los papeles de Bárcenas.

La caja B del PP estrecha el cerco judicial sobre Aznar
José María Aznar

Se estrecha el cerco judicial sobre José María Aznar, que este miércoles declara como testigo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el caso de la denominada caja B del partido ahora presidido por Pablo Casado. Aznar fue el presidente del PP desde 1990 hasta 2004 y del Gobierno desde 1996 hasta 2004, y la de este miércoles es la primera vez que tendrá que dar explicaciones ante un tribunal de justicia sobre esa caja B.

Varios exdirigentes del PP ya han declarado este martes, también como testigos, ante el mismo tribunal ante el que Aznar declarará este miércoles. Entre ellos, el navarro Jaime Ignacio del Burgo, diputado en el Congreso desde 1989 hasta 2008 y uno de los dirigentes del partido cuyos nombres aparecen en los denominados papeles de Bárcenas como receptores de diversas cantidades de dinero procedente de esa caja B. Del Burgo fue presidente del PP de Navarra, del que Calixto Ayesa –fallecido en febrero de 2020 y, junto al propio Aznar, el otro protagonista de la declaración de Del Burgo– fue secretario general, es decir su ‘número dos’.

Según fuentes judiciales, Del Burgo ha sostenido en su comparecencia de este martes que Aznar era –y es– conocedor de al menos varios de los pagos anotados en los papeles de Bárcenas. Por ejemplo, de pagos por valor de 3,9 millones de las antiguas pesetas a Ayesa como compensación por el crédito para la campaña electoral de la UCD –formación de la que tanto Ayesa como el propio Del Burgo formaron parte– a las generales de 1982, un crédito que Ayesa pidió a Ibercaja y cuya deuda acabaría asumiendo personalmente el propio Ayesa tras la debacle de la UCD en aquellas elecciones.

“Lo comenté con el presidente del partido [entonces, Aznar] y me dijo que a lo mejor le podíamos dar una compensación por las deudas asumidas por UCD, ya que el PP se sentía heredero de UCD”, ha declarado este martes Del Burgo, que ha asegurado que posteriormente recibió “una llamada de [Álvaro] Lapuerta [entonces, tesorero], que me dijo ‘le vamos a dar a Calixto Ayesa una compensación en metálico y de forma periódica’”. “Supongo que Lapuerta habría recibido una comunicación de Aznar de ‘vamos a hacer esta compensación al señor Ayesa’”, ha respondido, a preguntas de las acusaciones populares, Del Burgo, quien también ha declarado que esos pagos en metálico, cuya concesión ha enmarcado en un “contexto político” relacionado con el “futuro Gobierno de Navarra”, los recogieron de manos de Luis Bárcenas –entonces, gerente del PP– en unos casos el propio Ayesa, aprovechando sus viajes a Madrid como consejero del Gobierno foral de Navarra, y en otros casos él mismo.

Catorce años

Bárcenas, quien fuera gerente –desde 1990 hasta 2008– y tesorero –desde 2008 hasta 2009– del PP, está ahora en la cárcel, y también lo está su mujer, Rosalía Iglesias. Fue precisamente el ingreso en prisión de Rosalía Iglesias lo que motivó que su marido –para quien la Fiscalía pide cinco años de cárcel en este procedimiento– remitiera a la Fiscalía Anticorrupción el pasado mes de enero una carta en la que asegura que desde 1982 hasta 2009 –de los 27 años que van de 1982 a 2009, en el PP 14, es decir más de la mitad, transcurrieron bajo la Presidencia de Aznar– “existió institucionalizado un sistema de financiación del PP con percepciones en B que se realizaban a través de donativos” de empresarios, en algunos casos de forma finalista, es decir “como contraprestación por porcentaje a la adjudicación de obra o servicio público adjudicado”.

Uno de esos empresarios es el constructor Alfonso García Pozuelo, expresidente de las empresas Constructora Hispánica –después, Assignia Infraestructuras– y EOC de Obras y Servicios y condenado en firme a dos años de cárcel sustituibles por multa por delitos relacionados con otro procedimiento, el de la primera etapa de actividades de la trama Gürtel. Y es que ya está probado que García Pozuelo entregó dinero al PP –un total de 258.000 euros entre 1998 y 2006, en nueve entregas de entre 12.000 y 60.000 euros– y que las adjudicaciones de obras a sus empresas generaron la entrega de comisiones y la posterior distribución de las mismas entre los cargos públicos o responsables políticos que coadyuvaron a ellas desde comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PP. De hecho, en el juicio de la primera etapa de actividades de la Gürtel, García Pozuelo llegó con la Fiscalía a un acuerdo de reconocimiento de los hechos de los que se le acusaba.

El constructor declarará este jueves ante el mismo tribunal de la Audiencia Nacional ante el que Del Burgo ha declarado este martes y ante el que Aznar declara este miércoles. Decenas de contratos, por valor de cientos de millones de euros, adjudicados a empresas de García Pozuelo entre los años 2002 y 2004 por varios ministerios del Gobierno de Aznar están en el punto de mira de la investigación de la caja B –que no sólo registra salidas, también registra entradas– del Partido Popular.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Mariano Fuentes Alvaro

    25 de marzo de 2021 10:12 at 10:12

    ¿De verdad cren que hay un cerco judicial al Aznarisimo? leyendo eso no me queda más remedio que decir: «Tienen Uds. más moral que el Alcoyano»

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes