fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

El Megáfono

La campaña de aceituna siendo mujer

Jaén. Llevas desde septiembre intentando encontrar un jornal, pero siempre recibes la misma respuesta: "ya tengo mujeres para la sopladora, si necesito llevar otra, te aviso".

Hoy daba comienzo la campaña de aceituna en numerosas localidades. El día de antes algunos trabajadores comunican al patrón la imposibilidad de incorporarse al tajo y por el pueblo se corre la voz de que se busca gente de inmediato. Ante esa noticia, supones que necesitan encontrar gente con urgencia y los hombres ya tienen jornal apalabrado. Esperas tener una última oportunidad y te pasas el día intentando contactar con el hombre del que te han hablado. A las 8 de la tarde al fin lo consigues, y llamas:

- Buenas tardes, me han dicho que buscas gente para la aceituna, para mañana. Yo estoy buscando tajo, estoy disponible de inmediato.

- Sí, busco 2 o 3 muchachos. Lo que pasa es que necesito hombres, no mujeres.

Con rabia por dentro, asientes como puedes y le dices que si en algún momento le falla alguien, te avise, que no tienes problema en ir cuando sea.

Así de tajante y sencillo: eres mujer y no hay posibilidad de que te contraten si no es llevando una sopladora, el resto de tareas no son aptas para ti. Ni siquiera te han preguntado si tienes experiencia, si sabes varear, si has ido alguna vez, eso no importa. En 2020 las cosas han cambiado mucho y no han cambiado nada: antes las mujeres hacían el trabajo más duro, hincarse de rodillas y recoger la aceituna del suelo; ahora no te quieren ni para eso, incluso si van cortos de cuadrilla y la campaña empieza el día siguiente.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    23 de noviembre de 2020 07:35 at 07:35

    El sexismo laboral se refiere a las prácticas, declaraciones o acciones discriminatorias, basadas en el sexo de una persona, que ocurren en el lugar de trabajo.
    Mas claro el agua

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes