fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La CIA y el CESID sabían que se preparaba la matanza de jesuitas en El Salvador

Los asesinó un comando de operaciones especiales, entrenado por los asesores militares de Estados Unidos

Comienza por fin en la Audiencia Nacional el juicio por el asesinato en 1989 de los seis jesuitas (cinco de ellos españoles) de la Universidad Centroamericana de El Salvador.

La acusación considera probado que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas ordenó la matanza cuando la guerrilla asediaba San Salvador porque consideraban a los sacerdotes cómplices de los insurgentes. Los asesinó un comando de operaciones especiales, entrenado por los asesores militares de Estados Unidos.

Sólo va a ser juzgado ahora el coronel que era entonces viceministro de Defensa. Lo extraditaron en 2017 desde Estados Unidos después de cumplir una condena por delitos migratorios. El resto de los procesados permanecen protegidos en su país  porque el Tribunal Supremo de El Salvador se negó a  entregarlos a la Audiencia Nacional.

Abogados y periodistas que han seguido la tramitación judicial desde que en 2008 se presentó la querella de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, basada en la jurisdicción universal, aseguran que la Audiencia Nacional ha recibido documentación desclasificada de los archivos estadounidenses que confirman el conocimiento que tenían la CIA y los servicios secretos españoles (el antiguo CESID) sobre los planes de la jerarquía militar salvadoreña para asesinar a los jesuitas. Incluso se menciona la estrecha amistad del delegado del CESID en El Salvador con los oficiales implicados en la matanza.

De la acusación fue excluido el entonces presidente Alfredo Cristiani, de la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). El digital salvadoreño El Faro, uno de los más importantes de América Latina, confirmó, mediante un informe de la embajada de Estados Unidos en San Salvador, que “ARENA envió una delegación a Madrid para analizar con un fiscal de la Audiencia Nacional y con Trinidad Jiménez, responsable en aquel momento de la política latinoamericana del Ministerio español de Asuntos Exteriores, la posibilidad de impedir el procesamiento de Cristiani”.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA