La Comisión Europea ha instado a España a renovar de una vez el Consejo General del Poder Judicial –incluido el cargo de presidente del mismo, Carlos Lesmes–, pues el órgano de gobierno del poder judicial –uno de los tres poderes del Estado– y su presidente llevan casi dos años en interinidad porque el PP se niega a dar cumplimiento al mandato de la Constitución y de la Ley Orgánica del Poder Judicial renovando el CGPJ, que según prevén ambas normas debería haberse renovado en diciembre de 2018 pero que el PP mantiene bloqueado.
La Comisión Europea ha hecho esta petición en su primer ‘Informe sobre el Estado de derecho en los 27’ –que el órgano de la UE publica este miércoles y que dedica 11 páginas a España–, que constata que el CGPJ se encuentra pendiente de renovación y que hasta el propio Lesmes ha reconocido que esta “anomalía institucional” puede desacreditar al órgano de gobierno del poder judicial. Además, el informe destaca que el Consejo de Europa ya ha advertido de la necesidad de que la situación de interinidad del CGPJ, que dura ya casi dos años, no lo haga más vulnerable a la politización.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A