fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Comunidad de Madrid, un gran nicho de negocio para Ribera Salud

La empresa de salud se beneficia de varios acuerdos económicos firmados con diferentes administraciones de la región

La Comunidad de Madrid adjudicó, de urgencia y sin transparencia, las pruebas serológicas del personal de los centros educativos a Ribera Salud. La administración alegó que era la única forma de que estuvieran a tiempo. Aún no se conoce el coste total de esos cien mil análisis.

Una manera, quizá, de intuir su precio puede ser la utilizada por Juan José Mateo en ‘El País’. Es decir: analizar los precedentes, los anteriores acuerdos de colaboración público-privada que ha firmado la empresa en la región.

Uno de los más sonados, y polémicos, fue el sellado con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, gobernado por el PP. Ribera Salud gestiona el hospital universitario situado en la localidad madrileña. El consistorio de la ciudad encargó a la empresa un macro estudio muy cuestionado por los expertos y las autoridades. Costó alrededor de 2,5 millones de euros.

Además, y según figura en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, la empresa (propiedad en un 90% de Centene Corporation y en un 10% del Banco Sabadell) se encuentra en aras de tramitación de hasta tres contratos para realizar pruebas diagnósticas con el Gobierno de Díaz Ayuso. En total, 6.945.000 euros.  Lo hace a través de BR Salud UTE, una Unión Temporal de Empresas formada por Unilabs y Ribera Salud. Según explican en nota de prensa:

“BR Salud es la sociedad gestora del Laboratorio Clínico Central, formada por el grupo Ribera Salud y Unilabs. Este ‘anillo analítico’ está formado por un Laboratorio Central en el Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes y seis laboratorios periféricos. BR salud da servicio a seis hospitales públicos madrileños (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Henares, Infanta Cristina, Sureste y Tajo) y a tres Direcciones Asistenciales de Atención Primaria (Norte, Sur y Sureste), con más de 150 centros de salud, consultorios locales, residencias y otros, con una población actual adscrita de 1.248.992 ciudadanos.”

Este servicio fue privatizado por Esperanza Aguirre en 2009. Según consta en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el importe fue de 124.890.587,01 euros. El año pasado esa concesión expiraba, y, en un principio, iba a recaer en otra empresa que había ofrecido un precio más barato: la sociedad analiza, por un importe de 78.503.448,48 euros. Sin embargo, el 24 de junio, y según figura en los acuerdos de Gobierno, el servicio fue finalmente otorgado a Ribera Salud por un importe de 76.377.136,80 de euros durante cuatro años.

Ribera Salud presume abiertamente de ser una pionera en la colaboración público-privada. De hecho, con su consejero delegado a la cabeza, Alberto de Rosa, impulsaron el conocido como modelo Alzira. Así explica su funcionamiento en ‘Salvados’ el entonces periodista de ‘La Marea’, Toni Martínez.

A la vista de los hechos, no parece que la Comunidad de Madrid, que, recordemos, tiene a Javier Fernández-Lasquetty como consejero, tenga intención de salirse de esa estela.

“No hay medida sin mordida”

La oposición, de momento, se ha preguntado por coste real de estas nuevas operaciones. Jacinto Morano, de Unidas Podemos-IU, señaló, al conocer que sería esta empresa la encargada de las pruebas, que “no hay medida sin mordida”.



“Alguién ha visto el contrato?, se preguntaba, por su parte, Pilar Sánchez Acera, del PSOE.



“¿Hay algo en esta vuelta al cole que no sea una improvisación?”, cuestionaba María Pastor, de Más Madrid.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes