No son buenos tiempos para el periodismo en España, donde la correlación de fuerzas mediática está cada día más escorada a la derecha. Con el ya indisimulado giro a la derecha del Grupo PRISA –evidenciado por la sustitución de Soledad Gallego-Díaz por Javier Moreno al frente de la Dirección de ‘El País’ o por la tribuna de Juan Luis Cebrián cargando contra José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de coalición y reivindicando a Felipe González al día siguiente de que la CIA revelara que “acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”–, el escaso pluralismo de los medios en España da otra vuelta de tuerca.
Ni siquiera el ente público estatal se libra de esta tendencia, y es que, con sus Servicios Informativos en manos de Enric Hernández, hasta TVE se posiciona claramente en contra del Gobierno de coalición. Si la alternativa a los medios de derecha y ultraderecha –en la mayoría de los cuales los bulos y ‘fake news’ con intencionalidad política son constantes– son LaSexta –controlada por Atresmedia, que también controla Antena 3 u Onda Cero–, algunos pequeños diarios digitales y unos pocos medios vascos y catalanes, la correlación de fuerzas mediática tiene poco que ver con lo que en España votan los ciudadanos.
La Constitución española de 1978 establece en su artículo 1 que el Estado español “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” y reconoce y protege en su artículo 20 el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Pluralismo político y derecho a recibir información veraz que, con un panorama mediático cada vez más escorado a la derecha y donde proliferan los bulos y ‘fake news’ se complican cada día más.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.
Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A