Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Editorial

La correlación de fuerzas mediática en España tiene poco que ver con lo que votan los ciudadanos

El pluralismo político y el derecho a recibir información veraz se complican cada día más con un panorama mediático cada vez más escorado a la derecha y la ultraderecha

La correlación de fuerzas mediática en España tiene poco que ver con lo que votan los ciudadanos

No son buenos tiempos para el periodismo en España, donde la correlación de fuerzas mediática está cada día más escorada a la derecha. Con el ya indisimulado giro a la derecha del Grupo PRISA –evidenciado por la sustitución de Soledad Gallego-Díaz por Javier Moreno al frente de la Dirección de ‘El País’ o por la tribuna de Juan Luis Cebrián cargando contra José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno de coalición y reivindicando a Felipe González al día siguiente de que la CIA revelara que “acordó la creación de un grupo de mercenarios, controlado por el Ejército, para combatir fuera de la ley a terroristas”–, el escaso pluralismo de los medios en España da otra vuelta de tuerca.

Ni siquiera el ente público estatal se libra de esta tendencia, y es que, con sus Servicios Informativos en manos de Enric Hernández, hasta TVE se posiciona claramente en contra del Gobierno de coalición. Si la alternativa a los medios de derecha y ultraderecha –en la mayoría de los cuales los bulos y ‘fake news’ con intencionalidad política son constantes– son LaSexta –controlada por Atresmedia, que también controla Antena 3 u Onda Cero–, algunos pequeños diarios digitales y unos pocos medios vascos y catalanes, la correlación de fuerzas mediática tiene poco que ver con lo que en España votan los ciudadanos.

La Constitución española de 1978 establece en su artículo 1 que el Estado español “propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político” y reconoce y protege en su artículo 20 el derecho “a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión”. Pluralismo político y derecho a recibir información veraz que, con un panorama mediático cada vez más escorado a la derecha y donde proliferan los bulos y ‘fake news’ se complican cada día más.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA