fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La década de recortes que arrastra la atención primaria complica la respuesta ante el coronavirus

El gasto en los centros de salud sigue por detrás del nivel de 2009, y España tiene menos médicos en este nivel del sistema sanitario que Rumanía o Serbia

U.H. - Los centros de salud van a ser unas de las piezas fundamentales para controlar el coronavirus una vez comience la desescalada: la atención primaria es la más cercana al ciudadano, se encarga de los diagnósticos precoces, de los casos leves, de hacer seguimiento y de derivar a hospitales. Pero, tras una década de recortes, España inicia la siguiente etapa en una situación complicada, y la atención primaria afrontará con una gran mochila sobre sus espaldas la tarea de mantener a raya el virus.

De acuerdo con los datos que este martes recoge Eldiario.es, el gasto real en los centros de salud sigue por detrás del nivel de 2009. Hace una década, las comunidades autónomas –las que gestionan la atención primaria– invirtieron 9.317 millones de euros. En 2018 –último ejercicio con cifras disponibles–, la partida ascendió a 9.137 millones de euros. Además, durante ese periodo se cerraron más de un centenar de consultorios locales: se redujeron de 10.184 a 10.067.

La falta de inversión se traduce en una gran carga de trabajo para los profesionales: España tiene menos médicos de atención primaria por cada 100.000 habitantes que Rumanía o Serbia, necesitaría aumentar la plantilla un 50% para situarse al nivel de Lituania y multiplicarla casi por cuatro para igualar a países como Portugal. Esta situación, además, provoca que más personas acudan a los hospitales –en los que se invierte 4,5 veces más–: según la OCDE, España reduciría un 6,3% los ingresos hospitalarios si revirtiera los recortes en los centros de salud.

Los sanitarios, por su parte, llevan tiempo protestando para visibilizar su situación y para tener, por lo menos, 10 minutos para atender a cada paciente. Ahora temen que la oleada de afectados por coronavirus, sumada a todos los enfermos de otras patologías que han aplazado consultas y pruebas durante la fase más aguda de la pandemia, termine por dar la puntilla a una situación delicada y precaria, que tiene consecuencias en la salud de toda la población.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA