fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

“La declaración de Martín Villa ante Servini pone al Estado español ante un espejo ciertamente complicado”

El abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina habla con LUH

“La declaración de Martín Villa ante Servini pone al Estado español ante un espejo ciertamente complicado”
Jacinto Lara, abogado de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina

El 14 de abril de 2010 ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nº 1 de Buenos Aires –a cargo de la juez María Servini– y amparadas en la legislación internacional de la ONU sobre justicia universal, familiares de asesinados por el franquismo y asociaciones memorialistas del Estado español y de Argentina interponían la Querella 4.591/2010 –denominada oficialmente ‘N.N. por genocidio y/o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista entre el 17 de julio de 1936, comienzo del golpe cívico militar, y el 15 de junio de 1977, fecha de celebración de las primeras elecciones democráticas’ aunque más conocida como ‘Querella Argentina’– con el objetivo de que se investigaran los crímenes del franquismo y se identificara y se sancionara penalmente a sus responsables.

Tanto esta causa instruida en Argentina sobre los crímenes de la dictadura española como la que se instruyó en España sobre los crímenes de la dictadura argentina son instruidas en virtud del principio de justicia universal, que en casos como estos habilita al tribunal en cuestión para actuar en nombre y en representación de la comunidad internacional con el objetivo de impedir la impunidad de los causantes de aquellos crímenes que la conciencia universal y el derecho internacional han elevado a la categoría de imprescriptibles, inamnistiables, inindultables y sujetos a persecución judicial en todo tiempo y lugar. Como ha señalado Carlos Slepoy –abogado tanto de la Querella Argentina como de la causa que se instruyó en España sobre los crímenes de la dictadura argentina–, el principio de justicia universal “se aplica generalmente cuando en el país en que se cometió el crimen se exonera de responsabilidad a sus autores a través de leyes y/o prácticas de impunidad” y “nada impide, antes bien todo aconseja, que tribunales de justicia de distintos países lo pongan en práctica simultáneamente, como modo de mejor garantizar que sean perseguidos con efectividad quienes han sido calificados como enemigos del género humano”. En el marco de la Querella Argentina –el único proceso judicial abierto en el mundo contra el franquismo–, Rodolfo Martín Villa ha declarado este jueves ante Servini. Jacinto Lara es abogado de CeAQUA (Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina), y este mismo jueves ha hablado con LUH.

¿Quién es Rodolfo Martín Villa y qué representa para la Querella Argentina?

Martín Villa fue un líder falangista universitario y un dirigente franquista que después del fallecimiento del dictador integró diferentes Gobiernos durante la denominada Transición española. Para nosotros, lo que representa, y por eso está imputado en la Querella Argentina, son responsabilidades derivadas de la comisión de diferentes crímenes como consecuencia de actuaciones policiales en la época. Concretamente, está imputado por 12 homicidios agravados y centenares de heridos, y todo ello en un contexto de crímenes contra la humanidad, porque esas actuaciones policiales se desarrollaban, como consecuencia de su no depuración, como un ataque sistemático o generalizado contra la población civil.

En virtud del principio de justicia universal –en el que se basa la Querella Argentina– y por crímenes cometidos en 1976 y 1977 en Argentina, en 2005 la Audiencia Nacional española condenó al exmilitar argentino Adolfo Scilingo a 640 años de cárcel y en 2007 el Tribunal Supremo le elevó la condena a 1.084 años. El Supremo español condenó a Scilingo por el contexto de crímenes contra la humanidad en que fueron cometidos los crímenes de la dictadura argentina. ¿Por qué ese mismo Supremo resuelve sin embargo que los crímenes del franquismo no pueden ser investigados?

Es una gravísima contradicción que están cometiendo sistemáticamente nuestros tribunales en las resoluciones judiciales que están dictando, que vienen a inadmitir a trámite todas las querellas criminales que se presentan aquí para la investigación y enjuiciamiento. El Tribunal Supremo modificó en 2012 una doctrina que había mantenido con carácter previo en aquellas resoluciones donde se estaban investigando crímenes internacionales que habían sido cometidos en terceros países, como podían ser Argentina, Chile, El Salvador, Guatemala, etcétera, etcétera. Claro, esa doctrina la modifica el Tribunal Supremo cuando se trata de investigar los crímenes internacionales cometidos en nuestro territorio, es decir los crímenes internacionales cometidos durante la dictadura franquista y durante la Transición.

¿Y por qué motivo?

Bueno, pues habría que preguntárselo al Tribunal Supremo. Yo creo que el motivo, más allá de lo que son los argumentos jurídicos, no válidos, que se esgrimen en la sentencia de 2012, son motivos estrictamente políticos, en cuanto a lo que es una política consolidada para el mantenimiento de impunidad en relación con la falta de investigación y enjuiciamiento de esos crímenes. El Estado español se niega a investigar esos crímenes como consecuencia de una política de impunidad que fue implementada en los años de la Transición pero que ha sido desarrollada y consolidada durante el actual régimen democrático.

¿Una política que llega hasta hoy?

Que llega hasta hoy, por supuesto.

Una política mantenida por los tres poderes del Estado

¿En qué sentido es una política de Estado y cómo se ha articulado y se mantiene?

En el sentido de que es una política mantenida por los tres poderes del Estado: el Legislativo –no se introduce ningún tipo de modificación legislativa para remover los obstáculos de nuestra normativa interna–, el Ejecutivo –no ha habido ni un solo movimiento en relación con la colaboración que se exige, a todos los niveles, con una causa que se tramita en Argentina y que trata de investigar y enjuiciar esos crímenes– y el Judicial. No hay una asunción por parte ni del Legislativo ni del Ejecutivo ni del Judicial del Derecho internacional de los Derechos Humanos ni del Derecho penal internacional, que forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno en virtud de los tratados y convenios internacionales que han sido suscritos y ratificados por el Estado español. Esa política de Estado se establece porque hay una respuesta monolítica de los tres poderes a un mismo problema que aún no esta resuelto.

¿Esa política de Estado incumple, pues, tratados y convenios internaciones de Derechos Humanos suscritos por España?

Totalmente. De hecho, se lo están recordando al Estado español desde diferentes instancias internacionales; yo creo que la más destacada, por ser la más recurrente, es el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que ya se ha pronunciado al respecto en reiteradas ocasiones, diciéndole al Estado español que no puede seguir manteniendo esta política de impunidad y que tiene que dejar que se investiguen y se enjuicien los crímenes internacionales cometidos por la dictadura franquista. Y no sólo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, también el Consejo de Europa o el Parlamento europeo.

Antes te referías al Ejecutivo. ¿Crees que con el actual Gobierno de coalición pueden cambiar cosas, puede haber algún avance, en este sentido con respecto a los anteriores?

Pues habrá que verlo. Estamos un poco, como casi todos, a la expectativa. Esperemos que se impulsen sobre todo determinadas medidas legislativas que son absolutamente necesarias para que los juzgados y tribunales dejen de interpretar lo que están interpretando: que la Ley de Amnistía es una norma de impunidad o que estos crímenes han prescrito, lo que contraviene totalmente el Derecho internacional de los Derechos Humanos. Desde el Gobierno, lo que se tiene que impulsar son las medidas adecuadas para que efectivamente se naturalice por todos los poderes públicos que aquí lo que hay que aplicar es el Derecho Internacional de los Derechos Humanos porque el Estado español está obligado a ello, y eso no es algo abstracto, es algo muy concreto, hay unas previsiones normativas muy concretas al respecto, y se están incumpliendo.

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina ha dicho este jueves que la declaración de Martín Villa ante Servini supone un gran paso para acabar con la impunidad del franquismo. ¿Habrá más?

Es un peldaño más, pero lo interpretamos como un peldaño muy importante porque remueve un poco los cimientos de esa política de Estado a la que me refería anteriormente, que viene a sostener ese modelo de impunidad al que hacía referencia. Además, todo esto supone una denuncia internacional, esto pone al Estado español ante un espejo ciertamente complicado, le da un reflejo muy complicado: es una juez argentina, en virtud del principio de justicia internacional, la que está tomando declaración a Martín Villa por unos crímenes contra la humanidad que fueron cometidos en nuestro territorio, porque el Estado español se niega a investigar. Con lo cual, ya no sólo es un paso importante para mover los cimientos de ese modelo de impunidad vigente en nuestro país, sino que además internacionalmente este impacto incomoda ciertamente al propio Estado español, porque le pone en una situación bastante complicada.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA