fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La defensa de Villarejo maniobra para sacarlo de prisión antes del juicio

Los abogados del comisario piden la nulidad de las actuaciones en un intento de ralentizar al máximo la acción de la justicia, mientras la Fiscalía acelera para sentar al excomisario en el banquillo

U.H.- Los abogados del excomisario Villarejo, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo, intentan retrasar el avance de las investigaciones del caso Tándem y la llegada del juicio, donde el policía retirado podría enfrentarse a largas condenas de cárcel. La última argucia de su defensa, según puede informar este medio en primicia, ha sido la presentación de un incidente de nulidad de actuaciones para provocar nuevas demoras en el proceso e intentar que abandone la prisión preventiva antes del juicio. Mientas tanto, la Fiscalía acelera para sentar al excomisario en el banquillo.

Fuentes jurídicas consultadas ven extremadamente improbable que la maniobra de los abogados de Villarejo pueda prosperar, y relacionan el escrito con una simple estrategia para retrasar la acción de la justicia y “enterrar” en “papeles y trabajo” al juez y al resto de las partes. El incidente de nulidad se presentó el miércoles 29 de abril, poco después de que se conociera un informe de la Policía Nacional que avanza en el rastreo de los fondos que Villarejo ocultó en el extranjero y de su inmenso patrimonio.

La maniobra se produjo, además, justo antes de que Anticorrupción pidiera juzgar ya dos de las piezas de la causa. Se trata de las piezas Land –que investiga el espionaje en torno al control de la herencia de Luis García Cereceda, propietario de la lujosa urbanización ‘La Finca’– e Iron –sobre el espionaje y hackeo a un despacho de abogados–, por las que el Ministerio Público quiere sentar en el banquillo a Villarejo cuanto antes. El excomisario lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017, y la fecha límite para que siga en la cárcel a la espera de juicio es noviembre de 2021.

Frente a ello, la defensa de Villarejo ha solicitado su libertad condicional en la causa principal de Tandem. En su escrito, echa mano de la actual pandemia de coronavirus para sostener que se han vulnerado sus derechos fundamentales, además de considerar la prisión provisional “desproporcionada”. En ese sentido, afirma que “es un mero preso preventivo”, que “está enfermo” y que, en la actual situación, afronta un riesgo “mortal” en caso de contraer la COVID-19 en prisión. Como alternativa, plantea que permanezca en arresto domiciliario.

No es la primera vez en la que los abogados de Villarejo han pedido su puesta en libertad con estos mismos pretextos. La anterior ocasión fue a finales de marzo. Sin embargo, el juez Manuel García Castellón, que investiga el caso, ha venido reitarando que la estructura societaria del comisario retirado y su inmenso patrimonio podrían facilitarle la huida de la acción de la justicia. Además, la habilidad del excomisario para manejar distintas identidades podrían permitirle fugarse a terceros países, ha venido señalando la Audiencia Nacional.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA