fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Defensoría del Pueblo de Bolivia eleva una queja a España por posibles delitos de odio de un periodista de ‘OKdiario’

En un documento al que ha tenido acceso LUH, solicita que se realicen las acciones necesarias para denunciar a Entrambasaguas, que dijo que “la mayoría de la gente que ha votado a Evo Morales mentalmente no tiene absolutamente ni idea de prácticamente nada, hablan aymara, quechua o idiomas nativos indígenas y no tienen ni idea de lo que es la civilización”

La Defensoría del Pueblo de Bolivia eleva una queja a España por posibles delitos de odio de un periodista de ‘OKdiario’
Alejandro Entrambasaguas; detrás, Eduardo Inda y la queja de la Defensoría del Pueblo de Bolivia

Hace unos días, publicábamos la última polémica de Alejandro Entrambasaguas, periodista de ‘OKdiario’, denunciado en Bolivia por los delitos de discriminación, racismo e incitación al odio. Y es que este joven, enviado en varias ocasiones a Bolivia a recabar información –falsa– sobre Podemos, se tendrá que enfrentar de nuevo a los tribunales, en esta ocasión por racista y por incitar al odio. Recordemos que él y su jefe, Eduardo Inda, ya fueron procesados por acosar a los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero.

En esta ocasión, es la propia Defensoría del Pueblo de Bolivia la que ha decidido actuar contra Entrambasaguas, elevando una queja a España por posibles delitos de odio. En el documento, este organismo “ha tomado conocimiento de las declaraciones públicas racistas de los periodistas españoles Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira, quienes realizaron un supuesto análisis del perfil de los votantes en Bolivia, en las últimas elecciones realizadas el 18 de octubre”, donde Entrambasaguas afirmó que “en Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etc.”, que “la mayoría de la gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, es gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene absolutamente ni idea de prácticamente nada” o que “son analfabetos literales, hay mucha gente que no sabe hablar el español, hablan aymara, quechua o idiomas nativos indígenas y no tienen ni idea de lo que es la civilización”.

El documento, al que ha tenido acceso LUH, destaca que “las citadas declaraciones son acciones que reproducen conceptos coloniales que mellan la dignidad de la condición indígena en Bolivia y Latinoamérica, al calificar a las y los bolivianos con un nivel intelectual nulo, analfabetos literales, afirmaciones que se constituyen en un acto racista y discriminatorio tipificado en la legislación penal boliviana y española”.

La Defensoría del Pueblo de Bolivia también recuerda el punto noveno de la Carta Mundial de Ética para Periodistas, que señala que “el/la periodista velará por que la difusión de información o de opiniones no contribuya al odio o a los prejuicios y hará lo posible por no facilitar la propagación de la discriminación por motivos de origen geográfico, social, racial, étnico, género, orientación sexual, idioma, discapacidad, religión y opiniones políticas”.

Finalmente, el documento acaba solicitando al Defensor del Pueblo de España, como parte de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos –GAHNRI, por sus siglas en inglés–, que “realice las acciones necesarias para denunciar y pedir sanciones a Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira por los actos racistas discriminatorios que mellan la dignidad y la plurinacionalidad de la población boliviana”.

La lucha contra la desinformación

Actualmente, muchos gobiernos democráticos se han planteado la ofensiva legislativa para combatir la difusión y propagación de las llamadas ‘fake news’, que en muchas ocasiones incluyen también bulos racistas. La Comisión Europea ya propuso en 2018 un Código de Buenas Prácticas para toda la Unión Europea. Tabloides sensacionalistas difusores de ideas de extrema derecha como ‘OKdiario’, donde trabajan Entrambasaguas y Pereira, merman el derecho a una información veraz y ponen en peligro la propia democracia.

Por ello, es fundamental que la sociedad se conciencie y que se estimule la pluralidad de medios y fuentes de información que velen por el acceso a una información veraz, plural y libre de ‘fake news’, porque la censura y la creación de organismos de control no son precisamente la mejor garantía para acabar con las ‘fake news’.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes