fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La derecha defiende el oligopolio eléctrico tras no entender la metáfora de Ione Belarra

La diputada de Unidas Podemos utilizó una metáfora para explicar la problemática con las eléctricas que la derecha no fue capaz de comprender

La derecha defiende el oligopolio eléctrico tras no entender la metáfora de Ione Belarra

Ayer, la Secretaria de Estado para la Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos, Ione Belarra, aprovechó su intervención en el programa Todo es mentira para explicar la problemática con el sistema eléctrico en España. Lo hizo a través de una sencilla metáfora: “Es como si vas a la tienda y compras patatas, puerros, zanahorias y un aguacate, que es lo más caro, y al final, cuando vas a pagar, te cobran todo lo que has comprado al precio del aguacate”.

De esta forma, Belarra simplificó la maniobra del oligopolio eléctrico: hacer pagar las energías que se han producido de una forma más barata por el precio de la energía más cara. Algo que ocurre en momentos de alta demanda, como es el caso actual con la ola de frío que sacude el país. Con esta trampa, los precios de la luz se sitúan en cifras máximas y el precio de las facturas se eleva de forma desmesurada, algo que supone un duro golpe para muchas familias.

El control de este bien de primera necesidad está, en su mayoría, en las manos de Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP Energía y Viesgo/Repsol. Dichas compañías conforman un importante oligopolio eléctrico. Para limitar su poder, el pacto firmado entre PSOE y Unidas Podemos hablaba de impulsar las “normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico” y, así, poner fin a las trampas del sector privado energético para maximizar sus beneficios. Un acuerdo con el que se comprometían a proteger a las familias vulnerables en situación de pobreza energética. Ante la aparente pasividad de la socialista Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, desde Unidas Podemos han presionado a sus socios de gobierno para que cumplan con lo acordado.

Por su lado, la derecha no ha sido capaz de comprender la metáfora de Belarra y ha interpretado que la diputada estaba culpando a los fruteros de la problemática. A través del hashtag #EsCulpaDelFrutero, la derecha ha intentado impulsar una campaña mediática para señalar a Unidas Podemos. Una estrategia que ha resultado contraproducente ya que, debido a su error de comprensión, con su apoyo al “frutero” estaban, en realidad, respaldando al oligopolio eléctrico.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. Agustín Montes C.

    15 de enero de 2021 20:21 at 20:21

    Mientras el PxxE reine en eso que llaman centro político, las verdurillas cotizarán en cesta a precio de aguacate o superior.

    Por otro lado, mala reforma se me antoja la que acuerden los poco más de treinta que quieren poner la energía al servicio de la gente con aquellos que, en plan viceversa, van a ciento veinte, doscientos cuarenta, o a lo que más les renta.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes