fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La derecha y la ultraderecha, fuera de sus casillas tras la declaración del estado de alarma

La derecha y la ultraderecha, fuera de sus casillas tras la declaración del estado de alarma
A un lado, Ignacio Aguado, Isabel Díaz Ayuso, Pablo Casado y Santiago Abascal; al otro lado, Pablo Iglesias y Pedro Sánchez

Hasta la paciencia de alguien tan paciente como el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “tiene un límite”, y el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha decidido declarar el estado de alarma para confinar Madrid capital y otros ocho municipios de la comunidad autónoma ante la inacción del Gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs), que –con 3.361 personas hospitalizadas, 498 de ellas en unidades de cuidados intensivos, y 63 muertos por COVID-19 en la última semana– apenas han propuesto más medidas contra la pandemia en la Comunidad de Madrid que el confinamiento parcial –los vecinos sí podían salir para trabajar– de barrios y localidades obreras del sur, un confinamiento de clase.

Consultada por LUH, la portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, Carmen Esbrí, no sólo ha calificado la declaración del estado de alarma de “necesaria”, sino que además ha instado a complementarla obligando a “aplicar medidas” para “rastrear el virus, controlar los asintomáticos, apoyar a los sanitarios, que no hay bastantes, y asistir a los pacientes con dignidad”. Y es que en la sanidad madrileña sigue sin haber “orden ni concierto”, lo que hay es “un caos provocado y empecinado en un plan que no prioriza la salud y la vida sobre el mercado y al que se suman intereses políticos”; en resumen, “un desastre”, ha añadido.

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que ha manifestado en su perfil de Twitter que “el camino es obvio hace tiempo: más rastreadores, más sanitarios, más transporte público”. Además, Iglesias ha destacado que “quienes llevaban semanas oponiéndose a tomar medidas en Madrid no solo ponían en riesgo la salud de la población, sino también la economía”, y es que “no habrá recuperación sin control de la pandemia”.

Superadas por los acontecimientos

Pero, más allá de las urgencias sanitarias que la han motivado, la medida del Gobierno de coalición –tomada tras reiteradas advertencias al Ejecutivo autonómico y ante los altos niveles de contagio, la transmisión comunitaria y el riesgo de que el sistema sanitario vuelva a colapsar– en el ámbito político ha sacado de sus casillas a una derecha y a una ultraderecha que se han visto superadas por los acontecimientos, como han demostrado sus declaraciones en las horas siguientes al anuncio del estado de alarma.

En una comparecencia celebrada “tras la reunión del Comité de Seguimiento del COVID-19 del PP”, el presidente del partido, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de coalición de actuar con “discrecionalidad”, al aplicar medidas “aleatorias” con fines “políticos” en su “obsesión” por “atacar” al Ejecutivo de Ayuso, al que ha expresado su apoyo “total”.

Mientras Casado expresaba ese apoyo “total” al Gobierno de PP y Cs apoyado por Vox, el vicepresidente y portavoz de ese Ejecutivo, Ignacio Aguado, en su perfil de Twitter no cargaba ni contra el estado de alarma –sólo decía que ha habido “alternativas” a él; alternativas como las que el Gobierno de coalición ha ofrecido en diversas ocasiones a Ayuso, ante cuyo caso omiso se ha acabado la paciencia del ministro de Sanidad– ni contra el Gobierno de coalición, sino que se limitaba a un escueto “los políticos hemos vuelto a fracasar”.

Y mientras Aguado y Cs valoran si apoyan una moción de censura en la Comunidad de Madrid antes de que Ayuso y el PP se les adelanten precisamente adelantando las elecciones autonómicas –si es que finalmente deciden adelantarlas–, Santiago Abascal y Vox convocaban manifestaciones en coche en todas las ciudades del Estado, contra el “criminal y totalitario” Gobierno de coalición, para el próximo 12 de octubre, “Día de la Fiesta Nacional”. Manifestaciones a las que ha instado a acudir “con la bandera de la libertad, la de España”. “Este Gobierno nos está matando con su incompetencia frente al virus y nos está arruinando con sus medidas totalitarias y absurdas. El lunes obliguemos a los mafiosos a dimitir”, ha dicho el presidente del partido ultraderechista en su perfil de Twitter. Más fuera de sus casillas que nadie. De sus casillas y de la realidad.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA