fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La desprivatización de las residencias y la nacionalización de las hidroeléctricas, las demandas de Unidas Podemos

Los morados abogan por recuperar el control público de sectores estratégicos

desprivatización

U. H. - Recuperar el control público de sectores estratégicos. Eso es lo que propone Unidas Podemos que se debata en la comisión de reconstrucción, una mesa parlamentaria que intentará dar respuesta a cuáles son las medidas que debe tomar el Gobierno y el Congreso de los Diputados para paliar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus.

De esta manera, Unidas Podemos pone el énfasis en las residencias de mayores, un sistema que, recuerdan "está mayoritariamente en manos de grandes empresas privadas, entre cuyos dueños se cuentan fondos extranjeros radicados en Jersey, Inglaterra o Canadá, conocidos multimillonarios como Florentino Pérez o personas condenadas o procesadas por corrupción".

"Es evidente que el principal objetivo de este tipo de capitales es el máximo beneficio económico", advierten fuentes del partido morado, algo que revierte en la mala gestión que hemos venido observando en las residencias, donde la epidemia de coronavirus ha sido más mortal, falleciendo más de 15.000 personas solo en las residencias de la Comunidad de Madrid según los últimos cálculos.

"Pensamos que existe un consenso transversal en nuestra sociedad respecto de que hay que acabar con esta situación de forma inmediata y, por eso, uno de los temas que vamos a llevar a los acuerdos de reconstrucción económica y social del país es una revisión del esquema de propiedad de la gestión de las residencias hacia una recuperación de la gestión pública, la mejora de las condiciones laborales de las trabajadoras y también de las ratios", afirman fuentes de Unidas Podemos.

Para el grupo parlamentario liderado por Pablo Iglesias, "esto tiene que ser parte además de una revolución en la economía de los cuidados y de todo el sistema de dependencia con un fuerte aumento de la inversión pública, priorizando la atención de los mayores y dependientes en su propio domicilio".

Además, Unidas Podemos aboga también por la nacionalización de las centrales hidroeléctricas, una medida apoyada en la última sentencia de la Audiencia Nacional que avala la nacionalización de la central hidroeléctrica de Lafortunada-Cinqueta (Huesca) tras 75 años de explotación privada.

“La reversión al Estado de las centrales hidroeléctricas ayudaría a acelerar la transición ecológica ya que puede dotar de recursos al Estado para impulsar esa transición", asegura Juantxo López de Uralde, diputado de Unidas Podemos y presidente de la comisión parlamentaria de Transición Ecológica.

"Así entonces seremos capaces de ser mucho más ambiciosos y llegaremos antes a un horizonte cien por cien renovable, y la ciudadanía dejará de pagar una de las facturas de la luz más caras de Europa”, añade.

Un impuesto a las grandes fortunas como forma de financiación

Unidas Podemos ha propuesto, a su vez, que la comisión de reconstrucción debata la necesidad de una reforma fiscal profunda que incluya elementos como un impuesto a la riqueza.

Tal y como aseguran fuentes del grupo confederal, es importante que los parlamentarios debatan una reforma en profundidad del sistema fiscal para que pueda haber inversión pública, refuerzo del estado del bienestar, que la economía rebrote y también que pueda producirse una transición ecológica justa, tal y como piden todas las organizaciones ambientales.

Esta reforma fiscal incluiría, entre otras cuestiones, un impuesto a las grandes fortunas o "impuesto a la riqueza", junto con una reforma para que tributen más los rendimientos de capital de IRPF o un impuesto para las transacciones financieras o la banca más ambicioso, como ya venía recogido en el programa electoral de 2019.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA