Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Internacional

La emocionante historia de la alcaldesa de París nacida en España

Llegó a Francia con dos años de edad, junto a su padre, electricista de profesión, y su madre, costurera

Anne Hidalgo (San Fernando, Cádiz, 1959) se convirtió en 2014 en la primera mujer en conquistar la Alcaldía de la capital francesa. El domingo pasado ha superado el 50% de los votos con una candidatura llamada París en Común, aliada con los ecologistas, y en la que ha desaparecido el logo y el nombre del Partido Socialista en el que milita.

Considerada más ecologista que los ecologistas y situada en el ala más de izquierdas de un socialismo francés casi desaparecido, ha cultivado una amistad y cercanía política con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien la felicitó en redes sociales tras conocerse su triunfo.

En su afán por resituar a la socialdemocracia en la izquierda y sacarla del dogma neoliberal, vino a España, concretamente a un mitin en Sevilla, para arropar a Pedro Sánchez en la batalla que libró en 2017 contra Susana Díaz y el aparato del PSOE por el control del partido.

La vida de esta mujer, que cuando habla en español lo hace con un acento gaditano oxidado de no usarlo, no es normal, aunque cuando ella habla de sí misma lo hace con una naturalidad espantosa. Su padre, exiliado republicano, llegó a Francia huyendo de la crueldad de la dictadura franquista. Anne llegó a Lyon con dos años de edad, junto a su padre, electricista de profesión, y su madre, costurera.

En 1939, sus abuelos paternos, junto con su padre y los cuatro hermanos de éste, llegaron a Francia huyendo de una amenaza de muerte que caía sobre el cabeza de familia por su militancia socialista. Al llegar, fueron retenidos en un campo de concentración.

El abuelo paterno, natural de la localidad malagueña de Antequera, regresó a España tras enviarle una carta al alcalde franquista de su pueblo para que le asegurara que a la vuelta no lo matarían. A pie, de la misma manera que la familia cruzó la frontera de Francia, regresó a España. A su llegada a España no lo mataron, pero acabó encarcelado, con cuatro hijos y viudo. La abuela paterna de Anne murió durante el viaje de vuelta a España.

En Antequera, el padre de Anne, huérfano de madre y con la figura paterna en prisión, recaló en un colegio de monjas. “Es hijo de rojos”, le decían las religiosas al niño que volvería a emigrar a Francia en su edad adulta para evitar que a sus dos hijas les colgaran el mismo sambenito que a él.

"Hija de rojos"

En 1959, la “hija de rojos” llegó a Lyon ,a una escuela francesa, pública y laica “mucho más integradora que la actual”, llegó a reconocer la propia Hidalgo en una entrevista en 2012.  Con 15 años se hizo feminista después de leer a Simone de Beauvoir, pero lo que determinó su futuro fue escuchar a una maestra decir de ella y de su hermana: “No permitáis que las españolas sean las primeras de la clase”.

Sabedora de lo que costaba un kilo de vida de real y heredera de la tradición familiar, con 24 años se hizo abogada laboralista y llegó a París para ser inspectora de trabajo en 1982. De 2001 a 2014 fue vicealcaldesa con el exalcalde parisino Bertand Delanoë, abiertamente homosexual.

Anne Hidalgo presume de identidad andaluza cada vez que puede y es una apasionada del flamenco. Cuando, en la campaña de 2014, la candidata conservadora Nathlaie Kosciusko-Morize la quiso atacar en un debate llamándola “aburrida”, tiró de origen para defenderse: “Soy andaluza y los andaluces no somos aburridos”.

De la capital francesa ha dicho en más de una ocasión que es la “ciudad de mis sueños”. Sus padres volvieron a San Fernando el mismo año que ella se sacó las oposiciones, por lo que es muy normal verla por Chiclana, donde sus padres, ya muy mayores, residen en la actualidad.

El domingo revalidó por seis años la Alcaldía de París, con un programa nítidamente de izquierdas y ecologista que apuesta por la peatonalización, el fortalecimiento del transporte público y la lucha contra los pisos turísticos en una de las ciudades con los precios de los pisos en alquiler más caros de Europa.

Hay quienes ven en ella una formidable candidata de una hipotética alianza de ecologistas, socialistas, comunistas e insumisos para derrotar a Emmanuel Macron en 2022 y evitar que la alternativa sea la ultraderecha de Marine Le Pen. De momento, su compromiso es con París.

 

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA