fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La España vaciada y los problemas de una pequeña aldea olvidada por el Ayuntamiento de Mira

“Y para colmo tienes que leer del PSOE titulares como ‘Comprometidos con la España vaciada’”, denuncia un tuitero de la aldea conquense de La Cañada de Mira

La España vaciada y los problemas de una pequeña aldea olvidada por el Ayuntamiento de Mira
Imágenes de los accesos, las calles y las instalaciones de La Cañada de Mira, en la provincia de Cuenca

La Cañada de Mira es una aldea del municipio de Mira, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha), que “ha sido y es olvidada por su Consistorio año tras año”, ha denunciado el tuitero Barri en su perfil de la red social Twitter, @BarriPdmx. Mira es un ejemplo de la situación de muchos pueblos de la España vaciada. “La agricultura, la ganadería o la industria avícola son ejemplos del desarrollo de la zona”, explica Barri a LUH. “Un desarrollo que no se ve recompensado por el Ayuntamiento”, añade el tuitero, que insiste en que “toda esa desidia municipal” provoca “despoblación”, como refleja la evolución demográfica del municipio. Barri se animó a plasmar en Twitter “los problemas que actualmente tenemos” tras haber reclamado soluciones “vía sede electrónica” sin respuesta alguna, y es que “los parches y los silencios administrativos son la tónica habitual del Ayuntamiento”. La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, “recoge el silencio administrativo” y su artículo 21 establece que el Ayuntamiento “tiene seis meses para contestar”, pero algunas de las reclamaciones se han puesto porque “la vida puede peligrar”, y al menos esas “deberían ser inmediatamente gestionadas”, considera. “¿Quién sería el responsable si durante esos seis meses ocurriese una desgracia?”, se pregunta.

Los problemas de Mira empiezan en sus accesos, pues “no hay carretera asfaltada” desde la provincia de Cuenca, a la que pertenece, y hay que acceder a la aldea a través de otra comunidad autónoma, concretamente desde el municipio de Camporrobles, en la provincia de Valencia (Comunitat Valenciana). Y en ese único acceso “hay un puente de un único carril que se encuentra en lamentable estado”, como puede apreciarse en las fotos del hilo de Barri, que denuncia que “la protección de los vehículos es nula”, entre otros peligros. El tuitero asegura que ello “ha sido notificado al Ayuntamiento”, pero la alcaldesa, Miriam Lava (PSOE), “no muestra interés e indica que es cosa de Adif”. “Ya he reclamado tanto al Ayuntamiento como a Adif a través de sede electrónica”, apunta.

Ya en La Cañada de Mira, muchas de las calles no están asfaltadas, a pesar de que los habitantes de esta aldea y los del resto del municipio de Mira “pagamos los mismos impuestos”, denuncia Barri. “Una de las cosas que nos echa en cara la alcaldesa es que no vamos a comprar a Mira”, explica. “¡Como si estuviésemos obligados!”, advierte, y recuerda que el motivo de ello es que Camporrobles, además de estar más cerca, “es zona de paso por fuerza mayor”. “Si fuésemos a Mira a comprar, ¿existiríamos para ella?”, se pregunta, no obstante.

“Cualquier persona que se acerque a la aldea verá el aspecto de abandono que tiene: falta de limpieza, desperfectos en zonas públicas, árboles sin podar…”, es decir una “falta de seguridad” denunciada y sobre la que el Ayuntamiento también ha practicado “el silencio administrativo”. “¿Quién debe ser el responsable si ocurre una tragedia después de haberlo denunciado?”, se pregunta Barri, que denuncia también que el agua suministrada a La Cañada de Mira viene de un pozo del que desconoce “si se hacen controles de salubridad y potabilidad”. “Ni yo ni mucha gente con la que he hablado bebe agua del grifo”, asegura, y se pregunta si será “porque han entrado en el pozo” y han visto las condiciones en que se encuentra, y que el tuitero muestra en varias fotos de su hilo. “Y ya no digo nada de su estado de funcionamiento”, añade, y eso que este año, “y tocamos madera”, no se han quedado sin suministro.

Barri denuncia también que el Ayuntamiento ha “pasado completamente” del acuerdo sobre el orden de asfaltado de las calles de La Cañada de Mira al que los vecinos de la aldea llegaron en 2006, es decir hace 14 años. “Si esto no es ningunear a la población, ya me diréis qué es”, apunta. “Y para colmo tienes que leer del PSOE titulares como ‘Comprometidos con la España vaciada’”, añade, mientras “los hechos brillan por su ausencia, al menos en Mira”. “Y para más inri, ni existimos en la web del Ayuntamiento”, añade el tuitero, cuya intención es conseguir que tomen a los habitantes de La Cañada de Mira “realmente como parte de Mira” y no se llame a su puerta sólo para pagar los impuestos que año tras año pagan “sin ver nada a cambio”. “El PSOE se llena la boca hablando de su compromiso con la España vaciada, que en el papel queda muy bien, pero a la hora de la verdad al menos en este Ayuntamiento no lo hace realidad”, apunta Barri a LUH.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA