fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La extrema derecha defiende mantener los desahucios ante el Constitucional

Los de Abascal reclaman que se puedan ejecutar desahucios en medio de una pandemia sanitaria

VOX ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la ley del Ministerio de Consumo que amplía la suspensión de los desahucios para colectivos vulnerables sin alternativa de vivienda por considerar que "legaliza de facto la ocupación" y "va contra el derecho constitucional de la propiedad".

El decreto ley, que fue convalidado en el Pleno del Congreso en febrero con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos y de los socios de Gobierno y con la negativa del PP, Cs y Vox, incluye una disposición que amplía la suspensión de desahucios para personas sin alternativa habitacional durante el estado de alarma.

Vox argumenta ante el Tribunal Constitucional que los procesos penales en los que se sustancia el desahucio cuya suspensión permite esta ley pueden tratarse de los seguidos por delito de allanamiento de morada o por delito de usurpación, por lo que según la formación se estarían vulnerando los derechos constitucionales de la propiedad. La formación se refiere en concreto al Artículo 33 apartado 1: "Se reconoce el derecho a la propiedad privada y a la herencia".

En el comunicado que el partido de extrema derecha ha enviado a la prensa añaden "estamos hablando de profesionales de la ocupación que tienen hasta abogados y que se saben al dedillo una ley que ahora todavía más ampara al ocupa por delante del legítimo propietario de la vivienda"

Subordinado a la función social

Desde LÚH hemos hablado con Javier Gil, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Madrid y con Francisco Morote, portavoz de la PAH. Ambos llevan años luchando por la regulación de los precios del alquiler y la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional en nuestro país y nos han explicado qué otros artículos de la Constitución omite VOX en su recurso.

"La Constitución reconoce en su Artículo 33.1 el derecho a la propiedad privada pero en su apartado 2 lo subordina a la función social de la propiedad". Afirma Javier Gil. "En ningún momento la disposición es contraria a la Constitución sino todo lo contrario, la propiedad privada está sujeta a su uso social y, principalmente, aquí lo que se están cumpliendo son los acuerdos internacionales firmados por España; acuerdos que establecen que las familias vulnerables sin alternativa habitacional no pueden ser desahuciadas a menos que la Administración les ofrezca una alternativa, que este tipo de desahucios se realicen es contrario a los acuerdos internacionales firmados por España".

Por su parte, Francisco Morote hace un repaso de las cosas que existen en nuestro país además del derecho a la propiedad "existe también la función social de la propiedad, también existe el 128 que pone al servicio de la población toda la riqueza del país, y también existe el rescate anterior a la Banca de los más de 62.000 millones que no se han recuperado y existe el Artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Legítimo propietario

Pero, ¿A qué legítimo propietario quiere proteger VOX? Con la disposición legal en la mano, leemos en su apartado 2 que "será necesario para poder suspender el lanzamiento conforme al apartado anterior, que se trate de viviendas que pertenezcan a personas jurídicas o a personas físicas titulares de más de diez viviendas y que las personas que las habitan sin título se encuentren en situación de vulnerabilidad económica". De modo que los principales afectados están siendo los grandes tenedores, la SAREB, los Fondos Buitre y los bancos.

Por su parte, el TC no ha resuelto el recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley de las Cláusulas Suelo, presentado hace cuatro años por Unidas Podemos, por considerarlas abusivas y por violar los derechos de las personas hipotecadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. murdok vomotivo

    17 de abril de 2021 16:11 at 16:11

    Nada nuevo bajo el sol. Así es VOX. Tanto el PP, PSOE como VOX defienden políticas económicas que protejan los intereses de los ricos y machacan sin tregua alguna a la clase trabajadora. Protegen y amparar a los grandes tenedores de pisos, mientras dejan tirada a los sectores más vulnerables de la sociedad. Estos tres partidos políticos (PP, PSOE y VOX) son muy débiles con los ricos y poderosos, pero son muy fuertes pero que muy fuertes con los débiles de la sociedad.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes