fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La familia de Rocío Monasterio introdujo la marca de comida KFC en España gracias a la dictadura franquista

La familia de la líder ultraderechista introdujo la marca de comida rápida en 1971 bajo el beneplácito de la dictadura franquista

Monasterio KFC vox

La familia de Rocío Monasterio ostenta un linaje producto de sus negocios bajo diferentes dictaduras. Y les viene de lejos. En concreto, su padre era dueño de la Compañía Azucarera Atlántica del Golfo en la Cuba del dictador Fulgencio Batista, a través de quien amasaron su cuantiosa fortuna por los tratos de favor de los que gozaban. Beneficiarios de la política injerencista de ‘patio trasero’ que Estados Unidos mantenía hacia la isla, se les otorgó casi en exclusiva la exportación azucarera.

Su relación histórica con las fuerzas militares ultraderechistas y las dictaduras les hizo aterrizar en España. La compañía fue expropiada para el bien común en Cuba, por lo que decidieron, gracias a la acogida de Franco, regresar. Aquí es donde fundaron el primer restaurante de comida rápida de la cadena Kentucky Fried Chicken. “Vox se introduce por el pollo en España”, banalizaba de manera acertada el sociólogo Andrés Villena.

Pertenecían a la corte empresarial franquista, de hecho, se encontraban entre los más adinerados. Ahora, mantienen los privilegios asociados a esa aristocracia aún en democracia.

Nada es casualidad, claro. Su matrimonio con Iván Espinosa de los Monteros se basa en la posición que ambas familias ostentaban en la dictadura. Él es heredero de títulos nobiliarios debido a que miembros de su familia participaron del alzamiento militar contra el Gobierno democrático de la Segunda República. Ostentaban cargos militares de primer orden y eran ‘mano derecha’ de Franco.

No resultará extraño, por tanto, que la hija del empresario quiera fomentar los aires melancólicos de ese pasado gris a través de su militancia y participación en la formación ultra Vox. Y más que por una cuestión política, que también, por protección de sus propios privilegios y los de tantos –pocos– que, como ella, fabrican sus fortunas a costa de las libertades y los derechos de los trabajadores.

La influencia política dentro del régimen franquista y su bien provisto colchón económico ha hecho de esta familia una abanderada de la defensa monárquica, del ultracatolicismo y de los valores asociados a una derecha nostálgica.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes