fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Familia Real española, un polvorín

Se agudiza el enfrentamiento entre Juan Carlos I y Felipe VI, que a su vez sigue aliado con su madre

La Familia Real, un polvorín
Juan Carlos I, Sofía de Grecia y Felipe VI

La Familia Real española sigue formada oficialmente por el jefe del Estado, Felipe VI; su esposa, Letizia Ortiz; sus hijas, Leonor y Sofía, y sus padres, el rey honorífico, Juan Carlos I, y la reina honorífica, Sofía de Grecia. Y sigue enfrentada, según lo publicado por diversos medios, que hablan de una “brecha casi insuperable” entre el anterior jefe del Estado y su familia, que lo considera un elemento incómodo e incluso “tóxico” para la monarquía que encabezó durante casi 40 años –desde 1975 hasta 2014– y que legó a su único hijo varón, Felipe VI. “Sigue habiendo una pelea entre Juan Carlos I y su hijo, que a su vez sigue aliado con su madre”, destacan a LUH fuentes conocedoras del asunto. Esta vez, el telón de fondo del enfrentamiento es la posible vuelta a España de Juan Carlos I. “El padre quiere volver, pero el hijo no quiere que vuelva”, añaden las mismas fuentes. Y una novedad: uno de los últimos escándalos económicos de Juan Carlos I –el de las tarjetas ‘black’ de Zarzuela– salpica también a Sofía de Grecia y a otros familiares de Felipe VI, lo que aumenta la preocupación de la Casa Real.

Pero la historia viene de largo. Corinna Larsen, examante de Juan Carlos I, declaró el pasado mes de septiembre a la revista francesa ‘Paris Match’ que, antes de abdicar en 2014, el anterior jefe del Estado fue “muy explícito” al confesarle su preocupación porque estaba siendo objeto de un “golpe de Estado interno”, encabezado por un lado por el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y por otro por la propia Familia Real y más concretamente por su propia esposa, la entonces reina Sofía –que tendría prisa por colocar en la Jefatura del Estado a su hijo Felipe, entre otras cosas porque tenía mucha más influencia sobre él que sobre Juan Carlos I– y “sus lugartenientes”. También se ha publicado, incluso en España, que Sofía –que respondió a las declaraciones de Larsen a ‘Paris Match’ reapareciendo públicamente en una iniciativa medioambiental después de semanas sin ser vista en público– ya habría maniobrado hace tres décadas para intentar convencer a Juan Carlos I de que abdicara en favor de su hijo y se fuera a vivir lejos de España junto a su entonces amante Marta Gayá, una maniobra que no acabó precisamente con la abdicación del anterior jefe del Estado sino con la salida de la Casa Real de Sabino Fernández Campo y de Joaquín Puig de la Bellacasa, jefe y secretario general de la misma, respectivamente.

En su libro ‘Juan Carlos I. El rey de las cinco mil amantes’ (2018), Amadeo Martínez Inglés, coronel retirado del Ejército, ya aseguraba que Sofía y Rajoy llegaron a conspirar juntos para relevar al entonces jefe del Estado por su hijo. “Si hubiera sido una persona digna y respetuosa consigo misma, le habría dicho al sinvergüenza del Borbón: ‘Ahí te quedas con tus amantes y con el tragón de tu pueblo que te permite todo’, pero evidentemente pudo más en ella el aguantar humillación tras humillación con la idea fija de que su hijo fuera rey algún día y pudiera vengarse. Esto último ya lo hizo en el año 2014 conspirando con el Gobierno Rajoy para forzar la abdicación de su ‘querido esposo’ Juanito”, escribía el coronel retirado. “Hay quienes sostienen que, aprovechando el accidente de Botsuana, madre –que tenía rotas las relaciones con su marido desde hacía muchos años y que quería ver reinar a su hijo– e hijo le movieron la silla con la colaboración de algún político, forzándolo a abdicar”, añaden las fuentes consultadas por este diario.

A esa abdicación de 2014 se ha referido también la periodista y escritora Pilar Eyre, autora de los libros ‘Secretos y mentiras de la Familia Real’ (2007), ‘La soledad de la reina. Sofía: una vida’ –biografía de Sofía de Grecia– (2012) y ‘Yo, el rey’ –biografía de Juan Carlos I– (2020). Eyre declaraba el pasado mes de noviembre al digital español ‘Crónica Global’ que la abdicación de Juan Carlos I se produjo después de una “larga” conversación entre el anterior jefe del Estado y el expresidente del Gobierno Felipe González, de la que “no se conocen detalles” pero tras la cual “el rey llama a su hijo y le dice que ha llegado el momento”. La periodista asegura que Juan Carlos I estuvo “a punto” de “cargarse” la monarquía y que, con esa abdicación del anterior jefe del Estado, González “salvó de alguna manera” la institución. “Creo que en casos así hay que retirar al enfermo, y lo hace Felipe VI, que asume que se debe distanciar de Juan Carlos”, añadía Eyre. En la misma entrevista, la autora de ‘Yo, el rey’ se mostraba convencida de que Juan Carlos I, huido en Abu Dabi desde el pasado mes de agosto, no va a volver a España “en ningún caso”, pues su regreso es “imposible”. Aunque se ha barajado.

“Un ambiente de tensión casi asfixiante”

La propia Eyre asegura este miércoles en la revista española ‘Lecturas’ que Felipe VI y Letizia Ortiz se preparan para la “peor Navidad de sus vidas, como familia y como institución”, debido a la “brecha” en su “relación” con Juan Carlos I, una brecha que va a “teñirlo todo de un ambiente de tensión, casi asfixiante, más que festivo y entrañable, como suele esperarse de esta época del año”. Según la periodista, los reyes han asignado a sus hijas Leonor y Sofía un “papel protagonista” que “sugiere que entienden y asumen su involucramiento” en la brecha entre su padre y su abuelo “como parte de su deber ante el asunto más incómodo que lo va a marcar todo”. En este sentido, Eyre asegura que Leonor y Sofía reaparecieron públicamente junto a sus padres el pasado viernes –a pesar de que “se había anunciado hace semanas que no iban a hacer ninguna aparición pública más en lo que quedaba de 2020”– como respuesta al anuncio de Juan Carlos I de que se había puesto al día con Hacienda pagando 678.000 euros, en mitad de los rumores sobre su presunta intención de volver a casa por Navidad. Según la periodista, con esa “imagen de los reyes Felipe y Letizia junto a sus hijas” se sugiere que “ellos y solo ellos son parte de la Familia Real, de la institución”, desmarcándose así del “resto de miembros” de su familia, y muy especialmente del anterior jefe del Estado.

Ese pago de Juan Carlos I a Hacienda está relacionado con la investigación que la Fiscalía Anticorrupción está llevando a cabo sobre los gastos de varias tarjetas ‘black’ cubiertas por fondos procedentes de oligarcas extranjeros y utilizadas por Juan Carlos I, Sofía de Grecia –que las habría usado entre otras cosas para pagar viajes a Londres, donde según diversas fuentes tiene su residencia habitual– y sus nietos Froilán y Victoria Federica de Marichalar de Borbón, que tampoco ahorran quebraderos de cabeza a la Casa Real. Según se publicó en marzo del pasado año 2019, Froilán –cuarto en la línea de sucesión al trono, por detrás de Leonor de Borbón, de Sofía de Borbón y de su propia madre, Elena de Borbón– y Victoria Federica –quinta en esa línea de sucesión–, que no son miembros de la Familia Real pero sí de la familia del rey –son sobrinos de Felipe VI–, ya han recibido un toque de atención de la Casa Real para que eviten volver a significarse políticamente, después de que Froilán asistiera el 11 de febrero de 2019 en la madrileña plaza de Colón a la concentración celebrada por PP, Cs y el partido ultraderechista Vox y de que diversos medios de comunicación publicaran que Victoria Federica había asistido el 1 de marzo de 2019 en un teatro madrileño a un acto de la iniciativa Cañas por España, impulsada también por el partido ultraderechista Vox. “Se ha publicado que Froilán y Victoria Federica utilizaron las tarjetas ‘black’ entre otras cosas para coger vehículos de Uber; lo mismo acabaron yendo a alguno de esos actos en un coche pagado así y no lo sabemos”, concluyen las fuentes consultadas por LUH. Un polvorín.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    17 de diciembre de 2020 08:29 at 08:29

    CARBÓN MUCHO CARBÓN PARA LA FAMILIA REAL Y COMPAÑÍA

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes