fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Fiscalía del TSJA se querella contra el líder andaluz de Vox por fraude en una subvención de 2,5 millones de euros

Según Facua, la fórmula utilizada por Serrano y su socio para constituir la empresa vulneró la Ley de Sociedades de Capital

La Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado una querella criminal ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra Francisco de Asís Serrano Castro por un presunto delito contra la Hacienda Pública mediante un fraude en la solicitud de ayudas públicas a empresas que nunca fueron ejecutadas para su finalidad, por lo que la administración autonómica venía reclamándole al líder andaluz de Vox la devolución de todo el dinero más intereses.

La investigación nace de una denuncia interpuesta por Rubén Sánchez, portavoz de Facua, quien fue citado por el Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF el pasado 21 de octubre para que aportase documentación sobre los hechos denunciados. Tres días después, la Fiscalía de Sevilla inició su instrucción que ha terminado en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la condición de aforado de Serrano.

La Fiscalía del TSJA considera que la empresa del ultraderechista Francisco Serrano “se constituyó realizándose por los socios aportaciones no dinerarias, consistentes en maquinaria diversa que se afirmaba como de su respectiva propiedad, cuando ello indiciariamente no se ajustaba a la verdad”.

La empresa Bio Wood Niebla S.L. fue creada por Francisco Serrano y su socio Enrique Pelegrín Díaz el 30 de marzo de 2016 y recibieron un año después un préstamo de 2.489.000 euros con el objetivo de que se destinara a la implantación, en la localidad onubense de Niebla, de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de derivados de la madera como el serrín. La subvención fue concedida en 2016, bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por el entonces Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Cuatro año después de ser concedida la subvención, la fábrica no existe. Según Facua, la fórmula utilizada por Serrano y su socio para constituir la empresa vulneró la Ley de Sociedades de Capital. Se da la circunstancia de que el que fuera candidato de Vox a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, viene acusando a Facua y a su portavoz, Rubén Sánchez, de “ultrasubvencionados”.

Toni Valero, coordinador de IU Andalucía, ha sido uno de los primeros políticos andaluces en reaccionar a la querella criminal de la Fiscalía del TSJA. En un tuit, Valero asegura que "la millonaria paguita, que recibió el presidente de Vox en Andalucía huele y mucho a fraude de subvenciones".

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA