fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La fiscalía estudia si admite una denuncia que solicita investigar si Felipe González era la X de los GAL

Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, asesinado junto a Joxean Lasa a manos del GAL, ha solicitado que se incoen diligencias de investigación basándose en los documentos desclasificados de la CIA.

Joxi Zabala Y Joxean Lasa fueron asesinados, en 1983, por guardia civiles que se encontraban a las órdenes del general Rodríguez Galindo. Galindo, al mando de un comando de los GAL, fue condenado a 70 años de prisión por su secuestro y asesinato. Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) fueron agrupaciones parapoliciales que practicaron terrorismo de Estado a la orden de los dos primeros gobiernos de Felipe González financiadas por el Ministerio del Interior.

Pili Zabala, hermana de Joxi, presentó denuncia en la Fiscalía Provincial de Gipuzkoa, el pasado 5 de enero. En la denuncia presentada, se solicita que se incoen diligencias de investigación para averiguar si Felipe González era la X de los GAL y si pudiera ser objeto de denuncia "por haber incurrido presuntamente en el delito de inducir a cometer atentados y desapariciones forzadas a través de los GAL o en el delito de, en vez de ser garante del estado democrático y de Derecho, haberse prevalido de su cargo público de presidente del Gobierno español para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de derechos humanos por medio de los fondos reservados, tal y como evidencian innumerables testimonios e informaciones".

La denuncia se apoya, como prueba fundamental, en un informe de la CIA elaborado el 19 de enero de 1984 titulado "Terrorism Review" que ha sido desclasificado hace unos meses. En el informe se puede leer que "Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas".

Según recoge Público a juicio de Pili Zabala, que en el informe de la CIA la frase sobre el presunto papel del expresidente del Gobierno español en la creación de los GAL quede suspendida entre dos grandes huecos en blanco censurados, no hace más que reforzar la veracidad del informe.

Recordemos que en junio de este mismo año, cuando se conoció el informe de la CIA, Bildu, ERC, PNV y Unidas Podemos solicitaron en el Congreso una comisión de investigación sobre los vínculos y responsabilidades de los gobiernos presididos por Felipe González y los GAL. La Mesa del Congreso tumbó la iniciativa con los votos en contra del PSOE, PP Y Vox

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

4 Comentarios

4 Comments

  1. José Ramón

    6 de marzo de 2021 17:55 at 17:55

    La repuesta más probable en esta democracia plena de España es evidente : «no procede, Archivado», este señor es del reducido grupo de españoles que están por encima del bien y del mal, son inmunes ante la ley de facto, nótese que la sentencia que exculpa a Cifuentes debe ser tan vergonzante que la fiscalia pide que se repita el juicio y se cambie a sus señorías, pero al final también será : No procede, Archivado, verán

  2. Alvaro Torres del Rosario

    6 de marzo de 2021 18:36 at 18:36

    Hasta que este señor no se arrepienta de sus pecados, no podrá recibir perdón alguno, morirá en pecado.

    Le veo, y cuanto más le miro, más pequeño le veo.

  3. J7

    6 de marzo de 2021 22:41 at 22:41

    La CIA que lo aupó, la CIA que lo deja en evidencia, como a todos los traidores que se creían importantes.

  4. ESTRELL@

    7 de marzo de 2021 08:00 at 08:00

    no lo dirá un tribunal pero todos sabemos es la verdad, la chaqueta de pana le quedaba muy bien.
    Un Oscar le tendrían que dar y que se vaya con su colega a los emiratos árabes que allí todo lo negro lo convierten en oro.
    Pero su alma negra seguirá tan negra como siempre.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes