fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Fiscalía pone la lupa sobre las contrataciones públicas de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía

Elías Bendodo, mano derecha del presidente, está entre los denunciados

Elías Bendodo. Foto: @eliasbendodo

“Llevamos denunciándolo durante meses. No tiene justificación alguna las contrataciones que el Gobierno andaluz ha venido realizando en procesos que duraban abiertos 24 horas, sin previo aviso y perjudicando a interinos”. Así se pronunciaba Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía, sobre la investigación que la Fiscalía Superior de la región ha abierto en torno a la contratación urgente de 159 personas publicada en julio.

Las plazas ofertadas eran para arquitectos, ingenieros agrícolas, industriales o de minas, trabajadores sociales, informáticos, expertos en pesca y veterinarios. Entraron como interinos. La “urgencia de la selección”, rezaba el anuncio, “hace que los plazos sólo sean de 24 horas”.

Entre los denunciados por prevaricación se encuentra Elías Bendidoo, consejero de Presidencia, Interior y Administración de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno. También la secretaria general de Administración Pública, Ana María Vielba, y la directora general de Recursos Humanos, Natalia Silva.

La convocatoria, informa Raúl Bocanegra en ‘Público’, excluía a personas mayores de 60 años, a embarazadas, a lactantes y a quien sufriera enfermedades crónicas.

La querella fue interpuesta en agosto por la Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas (COMB). En el texto, publicado por la agencia EFE, criticaban la “contradicción flagrante” de ampararse en la pandemia para contratar por ese procedimiento y, sin embargo, no incluir a ningún sanitario. “Vulnera los principios de publicidad, mérito y capacidad que exige la legislación estatal recogida en el Estatuto del Empleado Público”, señalaban.

Desde el colectivo sospechan que con este tipo de procedimientos se trata de generar “una administración paralela”.


Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes