fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Fiscalía rechaza la denuncia de Celia Cánovas contra Podemos, y tiene que citarle a la RAE para que entienda por qué no es perjudicada

El Ministerio Público en un duro escrito, rechaza que la exsenadora de la formación morada se persone como perjudicada en las diligencias abiertas a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente. La fiscal llega a citar a la RAE para explicar a Cánovas por qué sus acusaciones no se sostienen

La Fiscalía Provincial de Madrid no ve ningún indicio de blanqueo en Podemos y ha rechazado investigar al partido por este motivo, dando además carpetazo al escrito presentado por Celia Cánovas, exsenadora de la formación morada, que pretendía personarse como perjudicada en las diligencias abiertas a raíz de la denuncia del exabogado José Manuel Calvente.

Este diario ya contó hace unas semanas que la denuncia de la exsenadora de Podemos se basaba en mentiras.

Cánovas denunció a Podemos el pasado septiembre por una presunta “operación de blanqueo” en la que se inflarían donaciones para camuflar entradas de dinero de origen desconocido, pero el Ministerio Público ha desestimado su petición, porque Cánovas no “manifiesta más allá de meras sospechas” y porque no se ha hallado “nada” que “pueda considerarse típico” de un supuesto delito de blanqueo.

En un duro escrito contra Cánovas, la sección de delitos económicos de la Fiscalía le recuerda que investigar estos hechos a partir de sospechas implicaría realizar una “investigación claramente prospectiva”, es decir una investigación en la que se tratan de encontrar pruebas contra un objetivo previamente seleccionado y que no se basa en indicios. Este tipo de investigación está prohibida en un Estado de derecho.

La Fiscalía en un escrito al que ha tenido acceso LÚH!, fechado el pasado 14 de octubre, se muestra tajante a la hora de afirmar que “no procede tener a la sra. Cánovas como perjudicada en el presente procedimiento”. También rechaza que el desconocimiento por parte de la exsenadora del destino final de sus donaciones sea sospechoso.

El Ministerio Público llega a citar incluso a la RAE para explicar a Cánovas por qué no es perjudicada: “Según la RAE –le dice la fiscal– perjudicado es quien ‘ha sido víctima de daño o menoscabo material o moral’”, y “la sra. Cánovas refiere tener la condición de perjudicada por el simple hecho de desconocer el destino de las donaciones voluntariamente efectuadas al partido”, y que se destinan a diferentes causas sociales.

La acusación de Cánovas, por tanto, se ha desmoronado en un primer análisis por parte de los órganos judiciales. El escrito de la Fiscalía se ha conocido el mismo día en el que el juez que inició una investigación a raíz de la denuncia de José Manuel Calvente ha archivado todas las acusaciones relacionadas con las donaciones y con la caja de solidaridad. El mismo juez también tuvo que archivar recientemente las diligencias ordenadas en torno a numerosos contratos de campaña, al no encontrar ningún tipo de irregularidad.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes