Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La formación de Abascal hace aguas por su “autoritarismo” y su liderazgo suscita una oleada de críticas

Hace algunos meses que la formación ultraderechista presidida por Santiago Abascal se fragmenta. Varios proyectos políticos nuevos impulsados por antiguos miembros de Vox han nacido con objetivo de hacerse con parte del electorado. Los promotores de estos nuevos proyectos acusan a Vox de “falta de democracia interna” y a sus dirigentes de “autoritarismo”, y utilizan el descontento interno creciente día a día para sumar votos a sus filas.

TúPatria, España Suma y Valores son los nuevos proyectos escindidos de Vox. Todos ellos están liderados, presididos y formados por exmiembros del partido de ultra derecha. TúPatria, sería la apuesta "liberal en lo económico y conservadora en lo social" y está liderada por Carmen Gomi. España Suma, es la escisión de Vox en Andalucía que ha robado la marca al PP. Su presidente es el guardia civil retirado José Manuel Martínez Ayala. Por último, Valores, una formación que nace en Murcia de la mano del expresidente del Foro de la Familia, y está impulsado por Alfonso Galdón.

Las redes recogen cientos de comentarios señalando el autoritarismo de Abascal. “Abascal, autoritario, quien lo diría... Qué esperaban de ese partido”, “El caudillo no quiere que nadie más tenga caballo”, “Quien dice deriva autoritaria dice que tiene la llave de la caja central del partido para sus movidas, como por ejemplo comprarse una casa de un millón de euros, entre otras cosas. Veremos como acaba saliendo Abascal de la primera fila de la política” e, incluso, “Los promotores de estos nuevos proyectos coinciden en acusar a Vox de "falta de democracia interna" y a su cúpula directiva de "autoritarismo". Vaya, que sorpresa”, son algunos de los mensajes que pueden leerse en Twitter.

Vox acorralado por la Justicia

Lo cierto es que las divisiones y polémicas cercan a la bancada ultraderechista, algo que dispara las tensiones a la interna. Desde la ruptura por parte del ala más franquista entre miembros de la cúpula hasta los intentos de la formación de desbancarse de las condenas judiciales que pesan sobre algunos de sus cabecillas. La última: la orden de un juez de ingreso en prisión por abusos sexuales sobre dos hombres con discapacidad