U.H.- Las cuentas de la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) depositadas en el Registro de Fundaciones, entre 2006 y 2015, del líder ultraderechista Santiago Abascal, recogen unos ingresos totales de 997.480,64 euros procedentes principalmente de subvenciones y donaciones. Las cuentas analizadas por eldiario.es no detallan la procedencia de las donaciones privadas y tampoco aclaran qué parte de los ingresos corresponden a subvenciones públicas.
De todas las supuestas donaciones privadas recibidas por la fundación de Abascal solo se desvela la procedencia de una pequeña aportación de 1.000 euros, que corresponde a la empresa, hoy en concurso de acreedores, Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad SL, de Gonzalo Fernández de la Mora, hijo del ministro franquista del mismo nombre y presidente de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Según la respuesta que dió la fundación Deanes a la petición de acceso a la información de Servimedia, el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid ingresó a la fundación un total 276.801,25 euros entre 2008 y 2012 en concepto de subvenciones públicas.
La fundación de Abascal sirve a su formación ultraderechista Vox para mantener una web, publicar artículos de opinión y organizar un curso de verano y un premio al "español ejemplar del año". Entre los artículos publicados por Denaes, un colaborador habitual de la fundación sostenía que, tras la crisis del COVID-19, España "podría entrar en guerra" con Marruecos o con Francia y Gran Bretaña, "que al fin y al cabo son nuestros enemigos tradicionales".
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
