fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La fusión del BBVA consolidará el oligopolio bancario español gracias al dinero público

Sánchez Mato advierte de que los tres bancos más grandes de España tendrán “el 67% de la cuota de mercado”

La fusión del BBVA consolidará el oligopolio bancario español gracias al dinero público

BBVA y Banco Sabadell han confirmado este lunes a la CNMV que mantienen conversaciones para llevar a cabo una fusión por absorción del Sabadell por parte del BBVA, de la que resultaría un grupo con 9.769 oficinas y 148.028 empleados en todo el mundo. Tras el anuncio, las acciones del Sabadell, presidido por Josep Oliu, subieron casi un 25%, mientras que las del BBVA, presidido por Carlos Torres, lo hicieron más de un 15%. En el Estado español, el banco resultante sería el segundo más grande –tendría activos de 596.481 millones de euros; 403.527 procedentes del BBVA y 192.954 procedentes del Sabadell–, situándose por detrás del banco resultante de la fusión por absorción de Bankia por CaixaBank y por delante del Banco Santander.

El profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense y responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, ha destacado este martes, en su perfil de Twitter, que tras esta nueva fusión por absorción los tres bancos más grandes de España –la nueva CaixaBank, el nuevo BBVA y el Santander– tendrán “el 67%”, es decir más de dos tercios, de la cuota de mercado, constituyendo así “un oligopolio bancario gigantesco construido gracias al dinero público”. Además, la operación supondrá “otro golpe adicional al empleo del sector y a la provisión de servicios financieros en la denominada España ‘vaciada’”, ha añadido en declaraciones a LUH.

Según Sánchez Mato, el resultado de estos “movimientos de ajedrez” en el sistema bancario español será “un oligopolio más potente que podrá cobrar más caros los productos financieros” y “entidades demasiado grandes para caer que tendrán que ser rescatadas en cuanto tengan problemas”, porque “vamos de cabeza al próximo rescate bancario” y “cuando se produzca, habrá rostros de sorpresa”. Sin embargo, ahora no se leerá ni se escuchará “nada” en los medios de comunicación de masas, pues “BBVA y Sabadell son anunciantes muy poderosos y quien paga, manda”.

El profesor de Economía ha destacado que los bancos que han sobrevivido a la crisis de 2008 vienen “con regalo público en forma de capital y liquidez” y ha recordado que las ayudas públicas de las que se han beneficiado desde 2008 BBVA y Sabadell “han superado los 370.000 millones de euros”. “Las ayudas que han mejorado su capitalización y solvencia son superiores al patrimonio neto de ambas entidades; y sin ellas, hoy no podrían pensar en fusiones”, ha añadido, y ha denunciado que “una parte considerable de esas ayudas públicas de las que se han beneficiado BBVA y Sabadell –28.413 millones de euros de fondos de todos– es ya un coste irrecuperable para el erario público”. “El nuevo gigante privado no habría sido posible sin el pastizal de dinero de todas y todos”, ha insistido, y ha añadido que “el día del anuncio de la operación de fusión por absorción de Sabadell por BBVA, su capitalización bursátil ascendía a 26.094 millones, hemos puesto dinero público por valor de 28.413 millones y sin embargo no tendremos ni una acción de la entidad resultante; a mí no me cuadra”.

Nueve años de Ingreso Mínimo Vital o 20 años de subida de pensiones

Sánchez Mato ha recordado asimismo que ese “coste público” de 28.413 millones de euros del que se han beneficiado BBVA y Sabadell “equivale a nueve años de Ingreso Mínimo Vital o a 20 años de subida de pensiones” y ha denunciado que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, no ha puesto ninguna objeción a la “inyección de dinero público” a ambos bancos, pero “sí se ha opuesto a lo segundo”.

Por otro lado, el banco resultante de la fusión por absorción del Sabadell por parte del BBVA sumaría en el Estado español 45.866 empleados –29.475 procedentes del BBVA y 16.391 procedentes del Sabadell– y 4.225 oficinas –2.521 procedentes del banco presidido por Torres y 1.704 procedentes del banco presidido por Oliu–. El responsable de Políticas Económicas de IU dice no tener dudas de que la fusión por absorción “se llevará por delante” empleos y oficinas, cuyo coste será financiado “con créditos fiscales”, es decir “gracias a menos contribución de las entidades en el impuesto de Sociedades”. Y es que Sánchez Mato ha calificado de “disparate” que se opte por “masivas prejubilaciones” y que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, “bendiga esta operación” en la que numerosos empleados “se retirarán con 55 años” mientras “finge ponerse duro para que la gente no anticipe su retiro de los 67”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes