fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Generalitat abrirá expedientes sancionadores contra los portales inmobiliarios que incumplan la ley del alquiler

La Agencia Catalana de Consumo ya ha sancionado a cinco portales, como Idealista o Fotocasa, con multas que podrán alcanzar los 10.000 euros por cada anuncio ilegal publicado

La Generalitat abrirá expedientes sancionadores contra los portales inmobiliarios que incumplan la ley del alquiler

El Govern de la Generalitat ha decidido actuar para que la ley de regulación del precio del alquiler en Cataluña sea efectiva y, por lo tanto, se cumpla. Para conseguirlo la Agencia Catalana del Consumo (ACC) ha abierto –a través del Departamento de Empresa y Conocimiento– expedientes sancionadores contra portales inmobiliarios que tienen publicados anuncios en los que se incumple con la ley del alquiler. La actuación del Govern llega después de que el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos transmitiera 248 denuncias de particulares y de varias inspecciones realizadas en diciembre.

En concreto, la ACC ha abierto expedientes contra cinco portales inmobiliarios: Idealista, Fotocasa, Pisos.com, Habitaclia y Yaencontre. Las empresas –que están a tiempo de presentar alegaciones como ya ha hecho Fotocasa– se enfrentan a sanciones económicas que, tal y como establece el Código de consumo, pueden alcanzar los 10.000 euros por cada anuncio publicado en el portal que incumpla con la normativa.

Cabe señalar que la regulación del precio del alquiler entró en vigor el pasado 22 de septiembre, cuando fue aprobada por el Parlament con el voto favorable de Junts per Catalunya (JuntsxCat), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), En Comú Podem (ECP) y Candidatura de Unidad Popular (CUP). Por el contrario, PSOE, Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) votaron en contra de la limitación de los alquileres.

De hecho, la formación liderada por Pablo Casado ha recurrido la ley que regula el precio del alquiler en Cataluña a través un recurso de inconstitucionalidad. Ante la maniobra de los populares, el Govern aseguró que defenderán la ley del alquiler ante el Tribunal Constitucional y que demostrarán que la Generalitat posee la competencia de regular los alquileres. Una limitación en los precios del alquiler de gran importancia para que las familias más desfavorecidas tengan garantizado el acceso a la vivienda.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes