U.H. - La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes que una Cataluña independiente habría tenido “menos muertos” por coronavirus. “No habría habido ni tantos muertos ni tantos infectados”, ha defendido Budó en una entrevista en RNE 4.
La integrante del Govern de Quim Torra ha reconocido que es imposible saber si una Cataluña independiente se habría “defendido mejor o peor” del virus, y también que la pandemia ha “desbordado” el sistema sanitario catalán, que gestiona la Generalitat y que ha “colapsado”, pero ha insistido en que el número de víctimas sería inferior.
En ese sentido, ha argumentado que se habrían “tomado medidas de manera diferente” y ha recordado, en esa línea, que tras el anuncio del estado de alarma, la Generalitat reclamó, por ejemplo, aislar Cataluña del resto del Estado.
Hasta este domingo, Cataluña contabilizaba 39.943 casos de COVID-19. De ellos han requerido hospitalización 22.013 pacientes, y 3.879 personas han fallecido. El dato positivo de la crisis es que 13.275 personas enfermas ya se han recuperado.
TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN
Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.
