fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La gestión del Ayuntamiento de Madrid deja en situación crítica a dos albergues municipales

Auxiliares y trabajadores de la Campaña Municipal contra el Frío, destinada a proteger del frío a personas sin hogar, han denunciado la situación a través de un comunicado

La gestión del Ayuntamiento de Madrid deja en situación crítica a dos albergues municipales

La Campaña Municipal contra el Frío nació como un dispositivo específico que, en el marco del Programa Municipal de Atención a Personas sin Hogar, sirve de refuerzo para atender a las personas sin hogar de Madrid durante los meses más gélidos del año. Esta actuación es de vital importancia, ya que el frío puede llegar a ser un factor muy peligroso para quienes viven en la calle y, por lo tanto, se encuentran totalmente expuestos.

En un intento por combatir dicha vulnerabilidad, cada año entra en acción la Campaña Municipal contra el Frío, que consta de dos albergues y algunas habitaciones en pensiones para que personas sin hogar puedan salvaguardarse del frío. Un proyecto que no puede llevarse a cabo debidamente a causa de la ineficaz gestión de las empresas Grupo 5 Acción y Gestión Social S.A.U. y del propio Ayuntamiento de Madrid.

Según se relata en el comunicado redactado por los trabajadores, ninguna de las ubicaciones cuenta con el material ni el espacio necesario para cumplir con la normativa sanitaria establecida por el Ministerio de Sanidad a causa de la pandemia. Además, ninguno de los centros cumple con condiciones de higiene adecuadas ni cuenta con el personal especializado suficiente, dejando así una situación que atenta contra la dignidad y la salud de trabajadores y usuarios.

Un abandono que también se ve reflejado en la alimentación. En el comunicado, los trabajadores denuncian que los menús carecen del valor nutricional recomendado para un adulto y que, además, la cantidad de alimentos ha sido reducida drásticamente. Un ejemplo de la falta de recursos son las limitadas y estropeadas instalaciones del centro de Villa de Vallecas, que tan solo cuenta con dos aseos para 142 usuarios. También grave es la falta de personal sanitario, llevando desde septiembre sin enfermero/a y recayendo esas funciones en auxiliares sociales.

Una situación que se asimila a la del centro de Pinar de San José, donde llevan más de un mes sin calefacción ni agua caliente, algo fundamental para combatir el frío. Al igual que en el centro de Villa de Vallecas, tampoco cuenta con personal sanitario y son los auxiliares quienes se ven obligados a tratar urgencias médicas sin la formación necesaria. Además, el albergue dispone de 40 plazas de centro de día que se destinan al aislamiento preventivo de personas que provienen del centro de Vallecas, donde pierden su plaza.

Durante los aislamientos, los trabajadores describen situaciones que requieren personal especializado, tal y como pueden ser casos de síndromes de abstinencia, conductas autolíticas o brotes psiquiátricos. Un escenario extremo e insostenible que, tras los inútiles esfuerzos por dialogar con la empresa, ha llevado a los empleados a redactar este comunicado para denunciar públicamente la situación que se vive en los albergues de la Campaña Municipal contra el Frío, competencia del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. ESTRELL@

    5 de marzo de 2021 07:16 at 07:16

    es que comprar banderas es mucho mas importante para nuestra patria y para los españoles, para que las cuelguen en sus pisos de barrios lujosos y ajardinados; con su luz , su calefacción central y el portero de toda la vida que es el sirviente, perro fiel.
    Porque ellos se lo ganaron con el sudor de su frente y por eso solo le dan limosna a los que están en la puerta de la iglesia.
    Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis
    Mateo 25, 31-46. Si amo a Dios no puedo dejar de amar a mi hermano. Y todo lo que haga, es a Dios Nuestro Señor.(dios como cada uno lo entienda, ley de compensacion o karma) Haz por los demás lo que Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis
    Mateo 25, 31-46. Cuaresma. Si amo a Dios no puedo dejar de amar a mi hermano. Y todo lo que haga, es a Dios Nuestro Señor.
    Cuanto hicisteis a unos de estos hermanos, a mí me lo hicisteis
    Mateo 25, 31-46. Cuaresma. Si amo a Dios no puedo dejar de amar a mi hermano. Y todo lo que haga, es a Dios Nuestro Señor.
    Haz por los demás lo que te gustaría que hicieran por ti .

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes