fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Noticias de América Latina y El Caribe

La grave situación de la población indígena en América Latina: 8000 contagiados por COVID-19

Ante la necesidad de salvar vidas y proteger comunidades, la Plataforma Indígena Regional ha presentado su segundo informe donde evidencia la gravedad de los datos

indígenas COVID-19 fallecidos

Según el informe de la Plataforma Regional Indígena recopilado por el portal de Noticas de América Latina y El Caribe, a día 15 de junio se confirmaron al menos 163 pueblos contagiados de COVID-19. Casi 8000 indígenas contagiados solo en las zonas rurales y un 129% de incremento solamente en la última semana, con más de 800 indígenas fallecidos.

Con esos datos, la Plataforma Indígena Regional frente a la COVID-19 alerta sobre la grave situación de riesgo en la que están las comunidades indígenas del continente.

“Más allá de los números, este informe destaca la gravedad de la situación para las comunidades. Muchas de ellas están en alto riesgo, incluso, de desaparecer. Así se evidencia en varios casos que se explican en el informe y en los testimonios contenidos en el mismo”, con esas palabras iniciaba la presentación del informe la presidenta del Fondo Indígena para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC), Myrna Cunningham.

El informe sugiere prestar atención a la situación epidemiológica, a las carencias de servicios de salud y a las medidas de higiene y protección personal ya que buena parte de las comunidades indígenas de la región carecen de servicio de agua potable y, en algunos casos, de agua aún sin potabilizar. Carencias que resultan habituales tanto en los territorios como en las comunidades indígenas asentadas normalmente en las laderas de las urbes de la región.

Por otra parte, el informe también señala la respuesta de los Pueblos Indígenas ante las afectaciones de la COVID-19, dando ejemplos de varios casos a lo largo de la región que constan de actuaciones conmovedoras y eficientes que van desde la vigilancia comunitaria, la divulgación de la información en idiomas propios hasta la realización de acciones solidarias para atender la inseguridad alimentaria entre otras.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes