fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La Guardia Civil, anclada fuera de la democracia

Hace demasiado tiempo que se elude el debate sobre su naturaleza y su control democrático

Lo asegura El País: “La Guardia Civil es un organismo de carácter militar, semiaislado, una suerte de Estado dentro del Estado, con un estamento muy fuerte de 34 generales, guardianes de las esencias, bien parapetados por su reglamento, los protocolos y las leyes escritas y no escritas tras los muros de sus acuartelamientos. Un poderoso sector del cuerpo considera las decisiones del ministro del Interior como una injerencia en un terreno veladamente vetado a los políticos. Cuando llega un director o una directora general, la cúpula de la Guardia Civil le pone muy claro que allí no manda”.

Lo dice El País pero ahí se queda. No saca las lógicas conclusiones. Si los generales consideran que el gobierno no manda en su acuartelamiento, la Guardia Civil se confina fuera de la democracia. La lógica conclusión es que tenemos que someterla a la democracia o abolirla.

Hace demasiado tiempo que se elude el debate sobre la Guardia Civil, su naturaleza y su control democrático. Cuando se pudo hacer, se aparcó su consideración crítica para utilizarla en el GAL verde.

Si la Guardia Civil se ha anclado fuera de la democracia, la democracia debe reaccionar. El tricornio tiene que cumplir las órdenes del gobierno y no cuestionarlo, aunque desde el PP caigan en la tentación de invocar el amotinamiento.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA