fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La importancia de que EH Bildu haya sido la primera formación en mostrar su apoyo a los Presupuestos

El anuncio de Otegi indica que los acontecimientos transcurren por la senda del bloque de investidura, trazada por Unidas Podemos y por una parte del PSOE
Pablo Iglesias y Mertxe Aizpurua se saludan este miércoles en el Congreso | Fotos: Dani Gago

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dado este miércoles en Radio Euskadi una noticia de alcance: su formación, que cuenta con cinco diputados en el Congreso, votará a favor del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, formaciones con las que EH Bildu ha mantenido reuniones “públicas y privadas” y con las que su relación está siendo “muy fluida”. Votará a favor, eso sí, “si las cosas no se tuercen” de aquí a la votación, pero Otegi es “optimista” sobre que las cosas no se tuerzan, porque “se están haciendo bien” y “están bien encaminadas”.

Tras el anuncio de Otegi, el líder de Unidas Podemos y vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, ha calificado de “buena noticia” esa “disponibilidad” de EH Bildu de votar a favor de los Presupuestos, pues “demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas”. “El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado”, ha añadido Iglesias. “Seguimos trabajando para mejorar la condiciones de vida de la ciudadanía y avanzar en la ampliación de los derechos sociales y económicos”, ha tuiteado después la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, junto a una foto suya saludando a Iglesias este miércoles en el Pleno del Legislativo.

Que EH Bildu haya sido la primera formación en mostrar su apoyo al proyecto de ley de Presupuestos es de vital importancia, pues indica que los acontecimientos transcurren por la senda de coherencia política y parlamentaria –EH Bildu fue una de las formaciones que facilitaron la investidura del presidente del Gobierno de coalición– trazada por Unidas Podemos y por una parte del PSOE. Además, ese sí de la formación de Otegi ha llegado antes del debate de las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley, lo que indica la sintonía de formaciones de izquierdas como EH Bildu con un Gobierno que está en minoría parlamentaria –PSOE y Unidas Podemos suman 155 de los 350 escaños del Congreso, es decir 21 menos que los 176 que marcan la mayoría absoluta– y que por tanto su coalición progresista necesita el apoyo de fuerzas de izquierdas que impulsen políticas económicas, sociales y territoriales alejadas de las que representan el PP, el partido ultraderechista Vox y Ciudadanos. Y es que el sí de EH Bildu acerca los Presupuestos a los socios del bloque de investidura y los aleja de Ciudadanos –que gobierna varias comunidades autónomas y ayuntamientos en coalición con el PP y con el apoyo del Vox–, alejando así también lo que intenta otra parte del PSOE: situar a Ciudadanos como socio estratégico para darle alas con el objetivo de que el líder del PSOE y presidente del Gobierno de coalición, Pedro Sánchez, pueda elegir socio de gobierno entre Unidas Podemos y Ciudadanos tras las próximas generales. Además, que el anuncio haya sido hecho no por el grupo de EH Bildu en el Congreso sino al más alto nivel –por el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi– le confiere una importancia añadida.

En este sentido, Otegi ha destacado que en esta ocasión los Presupuestos no son sólo unos Presupuestos, por un lado porque “estamos en medio de una pandemia gravísima en términos sanitarios, económicos y sociales, que apunta a una crisis grave en términos sociales y económicos” y por otro lado porque actualmente “se está jugando un poco la orientación política” del Estado español “para los próximos años”. El coordinador general de EH Bildu ha reconocido asimismo la importancia de que, por primera vez desde la II República, exista un Gobierno central “de coalición con una fuerza política que en principio está a la izquierda del PSOE” y ha asegurado que, “en términos de negociación y de diálogo” con las formaciones de ese Gobierno, para EH Bildu “ahora mismo hay una prioridad”, que es “blindar los derechos de la gente”. Así, ha recordado el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo por PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral de 2012 y ha destacado la “receptividad” y los “avances” que existen sobre otras materias –entre las que ha citado las pensiones– “que hay que poner encima de la mesa para que existan realmente unos Presupuestos que protejan a la gente”.

Alerta sobre la extrema derecha

EH Bildu está integrada por los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, además de por personas independientes de ningún partido. Sortu, partido del que forma parte Otegi, emitió el pasado 30 de octubre –con motivo de “la movilización y los disturbios” registrados la víspera en el barrio bilbaino de Indautxu “como consecuencia del llamamiento realizado por sectores de extrema derecha”– un comunicado en el que alertaba sobre la extrema derecha –que pretende “aprovechar la situación de crisis sanitaria, social y económica” para “reforzar su agenda desdemocratizadora, vulneradora de derechos y autoritaria” echando mano de “un discurso desobediente, antiautoritario y contestatario absolutamente impostado”– y en el que animaba a la sociedad vasca a “dar la espalda a la ultraderecha” y a “seguir movilizándose” por “inversiones públicas” en rastreo, en educación, en sanidad o en residencias de mayores.

Por su parte, Iglesias ha insistido este miércoles, en declaraciones a laSexta, en la necesidad de convertir el bloque de investidura “en un bloque de legislatura y en un bloque de dirección de Estado” y ha asegurado que, de cara a la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos y tras el anuncio “provisional” de EH Bildu, “toca seguir trabajando” con ERC y con el resto del bloque de investidura “para dejar cerrada la mayoría”. Sobre el más que posible alejamiento de Ciudadanos del proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno de coalición, el líder de Unidas Podemos ha recordado que su formación lleva “muchos meses” insistiendo en que el apoyo a unos Presupuestos de un Gobierno de coalición “de izquierdas” por parte de un partido que “gobierna gracias a la ultraderecha” y “forma parte del bloque de Colón con la ultraderecha y con la ultraultraderecha” era “inviable”, y “al final la realidad lo confirma”. “Creo que al final el sentido común se impone, y en este sentido creo que la obligación de este Gobierno es apostar por los socios de la investidura”, ha insistido el vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de coalición.

Finalmente, que EH Bildu haya sido la primera formación en dar el sí al proyecto de ley de Presupuestos del Gobierno de coalición también evidencia que las negociaciones públicas –con fotos– entre el Ejecutivo y las formaciones con representación en el Congreso que arrancaron el pasado jueves con Ciudadanos tienen más de mediáticas que de reales, pues el Gobierno de coalición ya llevaba días negociando discretamente –sin fotos– con ERC, PNV, la propia EH Bildu y otras formaciones del bloque de investidura.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes