fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Opinión

La información de la democracia ejemplar

La Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010) reconocía el derecho a la convivencia del servicio público, los negocios audiovisuales y las iniciativas sociales. En el proyecto (PSOE) para revisarla y actualizarla se eliminan las iniciativas sociales. El pluralismo se limita a “medios públicos y de titularidad privada”. Y en ese escenario se pretende establecer que RTVE solo disponga del 25% del espacio radioeléctrico disponible para el servicio de televisión en el ámbito estatal y el 35% para el servicio de radiodifusión. Lo que significa que, en lugar de avanzar hacia el reparto de los tres tercios (público, comercial y social) como en las mejores leyes internacionales del sector, se bloquean las iniciativas sociales, se limita el servicio público y se entrega a los negocios audiovisuales el 75% de la televisión y el 65% de la radio.

Así son las reglas del juego en la información de la democracia ejemplar. Para tener un periódico necesitas a los accionistas de los fondos buitre, los préstamos de la gran banca y la publicidad de las empresas más poderosas. En la radio y la televisión es igual pero además con la ventaja del oligopolio fomentado históricamente por el bipartidismo con el reparto selectivo de las licencias: tú ganas dinero y yo votos.

Si el medio es digital, te costará mucho trabajo convencer a tus lectores de que hay que pagar por el buen periodismo para que sobreviva. Y en las redes hay más manipulación envenenada que vacunas contra la desinformación.

 

A todo esto le llaman comunicación responsable y democrática los periodistas mejor pagados de los grandes medios que, en lugar de informar, editorializan a favor de los gobiernos o de los poderes (sobre todo bancos, fondos de inversión y multinacionales) que intercambian con sus empresas protección para sus negocios a cambio de impunidad política.

Les irrita mucho a los periodistas domesticados que desde la tribuna parlamentaria les recuerden sus obligaciones de dignidad y neutralidad. Intentan defenderse gritando que se ataca al conjunto de la profesión (acosada por la precariedad) cuando en realidad lo que estamos denunciando es el juego sucio de las empresas endeudadas con los bancos (el mejor ejemplo son las cuentas de PRISA) que utilizan como arietes a las estrellas de la radio, la prensa y la televisión cuyos privilegios dependen del sometimiento a las pandillas mediáticas.

La solución es al mismo tiempo sencilla y complicada. La alianza de los ciudadanos con los trabajadores de la información (mi precariedad es tu desinformación decimos en el Sindicato de Periodistas) para controlar a las empresas en vez de que las empresas controlen a la democracia.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Agustín Montes C.

    27 de febrero de 2021 16:04 at 16:04

    Más Mass Mierda.

    Gracias, PxxE, gracias.

  2. J7

    28 de febrero de 2021 01:08 at 01:08

    Recordemos las prisas del PSOE (Zapatero) en el despliegue de la TDT.

    José Manuel, sabemos que lucharás por los derechos de los ciudadanos. Gracias.

  3. AnPe

    1 de marzo de 2021 11:49 at 11:49

    El fracaso de la información en esta pandemia.

    La ingeniería de gestión de riesgos ambientales ya tiene desarrollada la teoría y la práctica a seguir en la prevención de riesgos y en la respuesta en caso de producirse una emergencia.

    Está se basa en la existencia de un comité interdisciplinar cuya composición varía según el riesgo, pero que será en todo caso personal cualificado en los aspectos científico y técnico. El funcionamiento de ese comité contemplará el diseño de protocolos probados en simulaciones, evaluados y aprobados.
    En esos comités Técnicos siempre habrá un responsable de Comunicación, ya que la comunicación es un aspecto esencial en la gestión de una emergencia.
    El objetivo principal de esa comunicación será proteger a cada persona y lograr la colaboración de las personas en la protección de las demás.
    En España aún se necesita desarrollo legislativo para poner en práctica todo lo anterior.
    En esta pandemia creo que hubo poco de lo aquí dicho, y en lo referente a la comunicación fue especialmente llamativo el afán de muchos medios en menoscabar la acción del gobierno qué, en las circunstancias dadas para un gobierno recién llegado, creo que fue el mejor actor en la primera ola de la pandemia.
    Fue especialmente llamativo el papel de los informativos de TVE y RNE, más preocupados en seguir la estela de los medios privados que en cumplir con la misión de servicio público que le correspondía y que era tan importante en este caso.
    Espero y deseo por el bien de todos que las cosas mejoren en esta nueva etapa que se abre en RTVE.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes