fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La inspección de Trabajo abre un acta de infracción a RTVE por fichar a dedo a Iolanda Mármol

La periodista es responsable de la información política en ‘La Hora de La 1’. La dirección del ente, en manos de Rosa María Mateo, la contrató a pesar de que no tiene experiencia previa en RTVE y sin someterla a la prueba correspondiente para el puesto.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha extendido un acta de infracción a RTVE por fichar a dedo a la periodista Iolanda Mármol, actual coordinadora de información política en ‘La Hora de La 1’. La inspección ha adoptado esta decisión después de comprobar que la contratación de Mármol, impulsada por la dirección de Rosa María Mateo, supuso un incumplimiento del convenio colectivo, ya que la periodista fue contratada sin experiencia previa en la radiotelevisión pública y sin superar la prueba correspondiente para acceder al puesto.

El II convenio de RTVE establece en su artículo 24 que los empleados temporales deben provenir de la bolsa de empleo del ente y estar inscritos en el banco de datos de la empresa, requisito que Mármol no cumplía. A esa bolsa de empleo se puede acceder a través de exámenes generales, mediante pruebas específicas para el puesto o tras haber realizado prácticas en el ente, entre otras vías. La actual responsable política de ‘La Hora de La 1’ no había superado ninguno de estos procesos, y pese a ello fue fichada a dedo.

El oficio de la inspección, fechado el pasado 19 de enero y al que ha tenido acceso LÚH!, explica que existe una vía alternativa para que la dirección pueda proponer la contratación de personas que no pertenezcan a la bolsa en base a su “expediente académico, formación complementaria y experiencia profesional”, pero recuerda que en esos casos es necesario el visto bueno de la comisión de empleo de RTVE, donde están representados tanto la dirección como los trabajadores. Mármol tampoco fue sometida a este examen previo, que tiene carácter vinculante.

La inspección visitó las instalaciones de RTVE a finales de septiembre para recabar más información sobre el caso. La dirección del ente alegó que contrató a Mármol porque no encontró “a nadie que encajase con el perfil requerido”. La periodista proviene de El Periódico de Catalunya, donde era redactora de política. Anteriormente fue corresponsal en Madrid de la televisión autonómica valenciana. Hasta ahora nunca había gestionado equipos. A la vista de estos datos, Trabajo concluyó que “el convenio de RTVE es claro y contundente” y que Mármol debió cometerse al citado examen previo para poder ser contratada.

De acuerdo el oficio de la inspección, la periodista fue fichada como interina el 1 de junio de 2020 y su contratación fue avalada por la dirección de Rosa María Mateo a través de un informe favorable de Mari Paz de la Fuente, subdirectora de Compensación y Gestión al Talento. La gestión de Mateo ha sido duramente criticada en los últimos tiempos. Entre sus decisiones está la creación de la Dirección de Información y Actualidad, en la que colocó al exdirector de El Periódico de Catalunya –y antiguo jefe de Mármol–, Enric Hernández. Los trabajadores han afirmado que Hernández controla la información de TVE y que Mármol actúa como “comisaria política”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

1 Comentario

  1. José Ramón

    27 de enero de 2021 12:10 at 12:10

    TVE es una vergüenza, además de ser tan infumable como en los años de TeleMariano, no hacen más que hablar y hacer propaganda del p… Imperio USA, promocionan a la extrema derecha ultra liberal de VOX descaradamente, no se ya cuantas entrevistas le hicieron a los neofascistas, una vergüenza, tendrán interés en que gane la Intolerancia y la barbarie n las próximas elecciones,… debe ser eso!!

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes