fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Inspección de Trabajo impulsada por Yolanda Díaz mejora ya la situación laboral de 30.000 trabajadoras del hogar

El Plan de Actuación, cuya primera fase finalizó a finales del pasado mes de marzo, se dirigía hacia las “personas empleadoras” a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) con el objetivo de que dispusieran de ayuda técnica para adecuar los salarios al SMI y regularizar las cotizaciones

Las acciones enmarcadas dentro de la profundización en torno a la actuación de la Inspección de Trabajo comienzan a dar sus frutos. Díaz enarbolaba una estrategia en varios ámbitos laborales que pasaban por el organismo estatal, profundizando en la incisión y mejora en sus funciones de control. Una decisión de las más criticadas por el Partido Popular y, sobre todo, por empresarios del campo, ya que el texto recogía “garantizar el derecho a los trabajadores” y “salvaguardar” su dignidad ante los posibles abusos y agresiones.

Una de esas estrategias se centra en torno al llamado Plan de Actuación, que se divide en varias fases, en cuyo primer estado ha constado de informar y apelar a los empleadores a mejorar y adecuar las situaciones de las trabajadoras del hogar al Salario Mínimo Profesional así como al ajuste de sus cotizaciones, dotándoles de herramientas y ayuda técnica para que pudieran realizarlo, sin contemplarse, en esta primera instancia, sanciones.

“Gracias al envío de 47.749 cartas, que alertaban de irregularidades en la situación salarial o de cotización, 28.904 personas empleadas de hogar, cifra que se incrementará en el balance final de la campaña, han visto actualizados sus salarios y cotizaciones a la Seguridad Social”, informan desde el Ministerio de Trabajo conducido por Yolanda Díaz.

Dicho plan ha supuesto, por lo pronto, que el 60% de los casos contactados hayan regulado el SMI, lo que se traduce en “un incremento de 6,5 millones de euros al mes en salarios y de 5,5 millones de euros al mes en bases de cotización” y que en el 97,5% de los casos regularizados se haya subido el salario declarado.

Asimismo, el foco de la Inspección se ha puesto en la economía irregular que en el sector de empleo del hogar impacta con gran virulencia. Para ello, se ha dado prioridad a las denuncias presentadas en el Buzón de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

En fases consiguientes, que se inaugurarán en las próximas semanas, se abordará a través de la misma metodología la regularización definitiva “de aquellos casos que persistan en errores o irregularidades”.

 

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

7 Comentarios

7 Comments

  1. ESTRELL@

    9 de abril de 2021 23:02 at 23:02

    es que claro para eso si queremos a los extranjeros o a los mas vulnerables: para que trabajen cobrando en negro y poco , sin cotizar a la SS.

  2. joaquín archidona acedo

    10 de abril de 2021 08:22 at 08:22

    Venga Yolanda, es el camino, firme y honrado,por que es tu forma de defender y, tendrás, todo el apoyo que necesites por parte de la dente decente,,, no lo dudes, ellos lo saben y nosotros tambien.-

  3. joaquín archidona acedo

    10 de abril de 2021 08:23 at 08:23

    Venga Yolanda, es el camino, firme y honrado,por que es tu forma de defender y, tendrás, todo el apoyo que necesites por parte de la gente decente,,, no lo dudes, ellos lo saben y nosotros tambien.-

  4. mochuelillo

    10 de abril de 2021 08:36 at 08:36

    Oohh,como me gusta esta señora,la mejor ministra.

  5. Luis Felipe Sellera Ramos

    10 de abril de 2021 10:46 at 10:46

    Observo que ni en la noticia ni en los comentarios aparece HÉCTOR ILLUECA,inspector de trabajo y actual director de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Vinculado políticamente a Julio Anguita y Manolo Monereo y afiliado al PCE.
    Héctor Illueca,aunque desconocido por el gran público,es una de las figuras más valiosas dentro del espacio político de Unidas Podemos,equivalente en capacitación y altura intelectual a Nacho Álvarez en Economía.
    Me parece impropio de un medio progresista como LUH que no valore y de a conocer a la opinión pública a quienes sin ellos la tarea de Gobierno de UP sería imposible.

  6. Mohicano

    10 de abril de 2021 11:19 at 11:19

    Parece que nuestra admirada ministra empieza con buen pié. ¡Ojala que la suerte, la astucia, el buen hacer y la ciencia le acompañen!!!

  7. mochuelillo

    10 de abril de 2021 12:10 at 12:10

    Desconocía a Illueca,la ministra es indudable que se rodee de buena gente,aunque no todas salgan en noticia,no obstante,un gran equipo conlleva a un gran ministerio.No te lo tomes mal,sabemos que no estan todos los que son.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes