fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La jugada de Casado: irse de Génova por no poder pagarla y pretender dar una lección de transparencia

Las complicaciones económicas del Partido Popular para mantener toda su estructura tras los resultados de las últimas elecciones generales podrían estar detrás de las últimas decisiones de su líder, Pablo Casado

Pablo Casado venta Génova problemas económicos

Durante la jornada de ayer, Pablo Casado anunciaba, a modo de acción simbólica en un afán de transparencia, la salida de su formación de la sede nacional situada en la madrileña calle de Génova. El líder azul quiere romper con la anterior dirección del partido, de la que dice responsable de haberle pasado tal factura electoral, abandonando la mayor prueba material de la corrupción que les asfixia. Sin embargo, las motivaciones para su abandono podrían ser otras.

Una hipoteca de 37 millones de euros a liquidar en 2036

La compra de la sede, al margen de la reforma pagada con dinero B, estaba valorada en más de 50 millones de euros. Por ello, en 2006, el PP de Mariano Rajoy, ejecutor de la adquisición del inmueble, solicitó a Banesto (hoy Banco Santander) un préstamo hipotecario de 37 millones. Una escandalosa cifra que debían abonar hasta el año 2036.

A día de hoy, se estima la deuda de los populares sobre Génova en torno a 11,3 millones según sus propias informaciones públicas, casi un 28% del préstamo inicial, de las que saldan en torno al millón de euros anual. A ello, se le suman otra clase de créditos monetarios que elevan los adeudos a un total de 20,8 millones.

Planean cambiar su sede desde el batacazo electoral de 2019

A esos números poco manejables para la gran mayoría de la población se le añaden las complicaciones económicas a las que el PP de Casado hace frente desde el batacazo electoral que se inauguró en abril de 2019. Si bien es cierto que mejoró sus 66 escaños para los comicios de noviembre, 89 diputados no son suficientes para afrontar las millonarias deudas. Llegaron incluso a manejar la posibilidad de llevar a cabo un ERE en su plantilla laboral que, aunque fue descartada tras la ligera mejoría, la situación que atraviesan sigue siendo delicada.

Desde ese momento, la posibilidad de vender su ‘joya’ de la calle Génova ha planeado por la cúpula directiva de la corporación política. De hecho, el estudio del mercado inmobiliario para ejecutar la operación lo ha encabezado el número dos de Casado, su portavoz en el Congreso Teodoro García Egea. Según La Información, llevaría cotejando opciones más modestas para sitiar la nueva sede más de dos años.

Ahora, con el estallido del ‘Caso Bárcenas’, donde la nueva información vertida pone en el punto de mira a la anterior dirección del partido y señala directamente a la reforma del edificio, Casado ha querido dar un golpe de efecto para tratar de limpiar la vapuleada imagen de la formación.

Las contradicciones en las declaraciones de Casado

"Cambiaremos la sede nacional del PP de ubicación, pues no debemos seguir en esta sede, cuya reforma está siendo investigada en los tribunales", declaraba. Palabras que contradicen abiertamente a las que profirió en 2018, y que ponen de relieve que la intencionalidad del partido no sería realizar un ejercicio de transparencia, sino de saneamiento económico: "Lo que nos va a hacer conectar con nuestro electorado no es cambiarnos al edificio de enfrente".

Lo que sí enunció Casado en su última comparecencia es la decisión del partido de no “dar más explicaciones” sobre las corruptelas de sus anteriores líderes, dando por suficientes los actos que desde este mes pondrán en marcha. “Esta formación no va a volver a dar explicaciones sobre ninguna cuestión pasada”, declaraba.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes