fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Junta sanciona por no presentar sus cuentas a la delegación sevillana de CEAc presidida por Aldayturriaga (PP)

La organización de consumidores ha sido suspendida del registro autonómico de asociaciones de usuarios, dependiente de la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía.

Cargo PP sancionado no presentar cuentas Andalucía

Según FACUA –que, a través de su secretario general, habría presentado la petición de información sobre 13 expedientes abiertos por irregularidades ante el Portal de Transparencia de la Junta–, la delegación en Sevilla de Consumidores Europeos en Acción (CEAc) ha sido sancionada con la expulsión del registro autonómico de asociaciones de consumidores por no exponer, durante 6 años consecutivos, sus balances de actividades, cuentas y número de socios.

CEAc está presidida por José Antonio Aldayturriaga, que ha sido, según afirma en su perfil en LinkedIn, secretario de Comunicación Interna del PP Andaluz y asesor de los eurodiputados andaluces del Partido Popular Europeo. También fue teniente de alcalde y en varias legislaturas concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Puerto Real. Durante más de dos décadas, desde mediados de los 80, fue presidente de los populares del municipio gaditano y posteriormente pasó a ser su secretario general, cargo que dejó el año pasado.

Tan solo esta, de las 13 expedientadas, ha sido sancionada por incumplimiento del Decreto que obliga por ley a dicho ejercicio de trasparencia. Aldayturriaga ha declarado que la delegación de Sevilla no existe, circunscribiéndose tan solo a la provincia de Cádiz. Sin embargo, las informaciones públicas abiertas a consulta contrastan con dicha afirmación y la señalan como una "Asociación de Consumidores y Usuarios de ámbito Andaluz".

Se puede leer también que su anterior secretaria general, Mercedes Sánchez, habría presentado la dimisión por “no estar de acuerdo con la gestión del presidente", asegurando que "la cuenta bancaria de la entidad fue cambiada sin aprobación de la Junta Directiva. Desde julio de 2015, Aldayturriaga me apartó de cualquier de acción o decisión de CEAc".

FACUA también ha dado a conocer otro documento de la Junta de Andalucía donde se pone de manifiesto que la organización que preside Aldayturriaga –la matriz en Cádiz– tampoco ha presentado nunca a Consumo información sobre su número de socios. Al ser preguntado por ello, el cargo popular ha preferido guardar silencio.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes