fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

Entrevista a Enrique Santiago: "La justicia española podría provocar un conflicto de jurisdicciones para que no avance la investigación sobre el rey en Suiza"

Enrique Santiago (Madrid, 1964), secretario general del Partido Comunista de España y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, es de las personas que mejor conocen los escándalos de la Casa Real

Enrique Santiago (Madrid, 1964), Secretario General del Partido Comunista de España y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, es de las personas que mejor conocen los escándalos de la Casa Real y por dónde van los vericuetos judiciales por los que transita el supuesto caso sobre el cobro de comisiones del rey emérito por las obras del AVE a la Meca.

En 2018 presentó como abogado una querella criminal ante el Tribunal Supremo por los supuestos delitos cometidos por Juan Carlos de Borbón que está investigando la justicia suiza. El objetivo de la ‘Querella Borbón’ presentada por Izquierda Unida era conocer si el monarca usó la jefatura del Estado en provecho propio.

Los medios de comunicación están publicando casi todas las semanas nuevos datos sobre los escándalos de Juan Carlos de Borbón. ¿Cómo explicar lo que está ocurriendo de una forma sencilla?

Lo primero, a mí lo que me llama la atención es tanta sorpresa ante un hecho evidente desde años, que se llevaba tapando desde hace mucho tiempo. Ahora, cuando los suizos abren la investigación parece que San Pablo se ha caído del caballo y ha visto la luz. Ha tenido que ser otro país el que abra una investigación para que todo el mundo empiece a hablar de lo evidente. Esta mañana oyendo la radio no salía de mi asombro. Los mismos periodistas de El País o de la SER que llevan años tapando esto, ahora haciéndonos creer que han descubierto la información. ¡Pero si los medios llevan años tapando todo esto!

¿Por qué cree que los medios de comunicación han tapado tantos años los escándalos del rey?

La absoluta impunidad sobre el rey es parte del Régimen del 78. El rey es el que da la supuesta legitimidad democrática a la Transición. No olvidemos que hablamos de un tránsito ordenado desde la legalidad franquista a la Constitución sin que se produzca una ruptura institucional. Quien garantiza ese tránsito es el rey. Somos el único país de la UE donde el jefe del Ejército no se elige, ni depende del poder civil, ni se puede cesar, ni destituir. Eso no pasa en ningún país europeo, ni siquiera en las monarquías como Dinamarca o Bélgica.

En 2018, IU presentó la ‘Querella Borbón’ con poco éxito. ¿Qué ocurrió?

A raíz de la detención de Villarejo salen a relucir los escándalos del rey gracias a una documentación que pone de manifiesto las actividades del rey emérito vinculadas al cobro de comisiones y ocultamiento de este dinero, no declaración a la Hacienda Pública y su posterior blanqueo. Corinna rompe la ley de silencio cuando no se cumple el trato. Esto es muy habitual en todas las organizaciones criminales. Ella se siente engañada porque una serie de inmuebles en Marrakech se ponen a su nombre y, cuando el rey le pide a ella los inmuebles y el dinero guardado, dice que es suyo. Estalla todo porque Corinna dice que no lo devuelve, que es suyo. Y ahí es cuando empieza el problema. Eso es lo que se pone de manifiesto con la investigación de la justicia suiza.

¿Cuáles fueron las explicaciones para que ni les admitieran a trámite la ‘Querella Borbón’?

Antes de la querella, la justicia española utiliza todo tipo de argucias sustantivas y  procesales para supuestamente argumentar que han investigado al rey y que no hay nada, cuando no es verdad. Lo que se hace es investigar a Villarejo y a Corinna. Sobre Corinna dicen que no encuentran delitos y lo archivan, pero, ya de paso, dicen que han investigado al rey y en la Audiencia Nacional acuerdan un sobreseimiento sobre sus actividades. Lo cierto es que el rey no podía ser investigado ni sobreseído en la Audiencia Nacional porque este tribunal no era competente. Investigar al rey emérito es competencia exclusiva del Tribunal Supremo desde 2014, cuando abdicó. La Audiencia Nacional retiene el caso para dar la apariencia de que está investigando algo, para justificar una situación de impunidad. A raíz de ese sobreseimiento es cuando desde IU, el PCE y el Foro de Abogados de Izquierdas presentamos la querella, en diciembre de 2018, que coincide con la declaración de Corinna en Suiza que se ha conocido estos días. Es un insulto a la inteligencia que alguien cuente que se acaban de enterar de estas actuaciones del rey emérito porque la prensa española ha filtrado la declaración en Suiza.

¿Existen indicios de responsabilidad en el rey emérito?

Eso es obvio. Según norma constitucional, el rey es inviolable por actos oficiales y cobrar comisiones ilegales no es un acto oficial. En todo caso ya no es inviolable. Después de la abdicación hay una reforma de la ley para que él deje de ser inviolable y sea aforado ante el Tribunal Supremo. Esta es su actual situación. El Supremo argumentó en 2019 que no podían investigarlo porque ya lo había investigado la Audiencia Nacional y estaba sobreseída la causa. Ese es el argumento de fondo que se utiliza. La prensa confunde al público intencionadamente, no dice la verdad cuando afirma que el Supremo está investigando al rey emérito. En el Supremo no hay ninguna investigación. Hay unas diligencias informativas del fiscal adscrito al Supremo. Es lo mismo que hizo la Fiscalía cuando se descubrieron los Papeles de Bárcenas.

La Fiscalía abrió unas diligencias informativas que nunca judicializó, nunca presentó denuncia. En mi opinión la justicia española puede estar tentada a provocar un conflicto de jurisdicciones, simulando una investigación en España que no es tal, para que no avance la investigación en Suiza. Hay un principio en derecho penal que establece que nadie  puede ser juzgado dos veces por el mismo hecho delictivo, por ello sólo un país puede ser competente y hay que decidir cuál es la jurisdicción prevalente. Si España no abre una causa penal, la única jurisdicción competente sería Suiza. Se puede estar preparando un conflicto de jurisdicciones para impedir  que avance la investigación en Suiza, dando la falsa apariencia de que en España se investiga. En Suiza la fiscalía es parte del poder judicial, en España no.

¿Veremos al rey sentado en el banquillo?

Es más probable que lo veamos en Suiza que en España. Aquí es muy difícil si no cambiamos la justicia de arriba a abajo. Ojalá se abra un investigación para clarificar los hechos y no simplemente para quitarle la competencia a la justicia suiza. Y posteriormente, como pasó con la investigación en la Audiencia Nacional, sobreseer y permitir que los hechos queden en la impunidad

¿Está jurídicamente justificada la negativa de los letrados del Congreso a negarse a una comisión de investigación sobre el monarca?

No está justificada, es más, esa oposición extiende un manto de impunidad al rey emérito. La comisión de investigación no estaba formulada sobre el Emérito, sino sobre posibles actividades indebidas en las relaciones comerciales de España con Arabia Saudí. Lo que ocurre es que saben que si se habla sobre eso, se terminaría salpicando al rey emérito.

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

2 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA