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Política

La Ley de Cambio Climático obligará a Almeida a revertir su ataque contra Madrid Central

Dicha ley, que se aprueba este jueves en el Congreso, obligará al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida (PP) a impulsar medidas que garanticen la calidad del aire, reduzcan la contaminación y limiten la circulación de vehículos para establecer zonas de bajas emisiones

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Derribar Madrid Central fue la consigna electoral que tanto el Partido Popular madrileño como los de Abascal en la capital utilizaron para atacar a la anterior corporación de Gobierno, pionera en España en aplicar políticas en zonas de bajas emisiones para garantizar una mayor calidad del aire. Sin embargo, Almeida tuvo que aparcar el proyecto que le unía a la ultraderecha por indicaciones provenientes de Europa, avisando de que Madrid recibiría multas millonarias si eliminaba la medida sin alternativa.

A pesar de los buenos resultados que Madrid Central reflejaba desde su implantación a finales del año 2018 en tanto índices de contaminación atmosférica y perjuicios para la salud, los populares elevaron la cuestión a los juzgados, pronunciándose hoy el Tribunal Supremo, que ha acabado por avalar la decisión de Almeida de eliminar la normativa verde, aunque no en su totalidad.

De facto, el informe anual de Ecologistas en Acción sobre la evolución de la calidad del aire –que recoge como principal factor de contaminación atmosférica el tráfico– en la ciudad de Madrid invitaba, por el contrario, a mejorar y ampliar las normativas tomando como base la experiencia de Madrid Central. “El valor límite anual de contaminación por NO2 [Dióxido de Nitrógeno] para la protección de la salud humana está fijado en 40 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual. En 2019, solo 2 de las 24 estaciones de la red rebasaron dicho valor, un mínimo histórico. En 2018 fueron 7 las estaciones que superaron el valor límite legal. En el período 2010-2018 hubo por término medio 11 estaciones incumplidoras al año. Hasta ahora el año con menos estaciones incumplidoras había sido el 2014, con 6 estaciones rebasando el límite”. Asimismo, la normativa europea recoge también estos indicadores para mejorar la salud respiratoria de la población.

Sin embargo, la nueva Ley de Cambio Climático, que se aprobará en sede parlamentaria este próximo jueves 13 de mayo, volverá a poner límites a las pretensiones de Almeida, que no ha tardado en recibir críticas. Sin ir más lejos, las del portavoz ecologista del Grupo Confederal de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. “Al Partido Popular no parece preocuparle que la contaminación atmosférica sea un grave problema de salud pública para los madrileños y madrileñas. Los defectos formales de una medida tan necesaria para Madrid, no pueden justificar jugar con nuestra salud ni la de nuestro medio ambiente”, ha declarado mientras señalaba el “poco recorrido” que tendrá la anulación.

“La ley de cambio climático que se aprueba el jueves en el Congreso va a obligar a todas las ciudades de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones a partir de 2023”, aseguraba el diputado de la formación morada.

La obligación, que afectará a un total de 148 ciudades que aglutinan desde Madrid a municipios que rozan el límite poblacional como Calvià y que contarán con 2 años de plazo para diseñar las medidas, provocará que más de 24 millones de habitantes que viven en una atmósfera altamente contaminada (el 52% de la población total del país) mejoren su salud debido al aumento de la calidad del aire.

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