fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Ley de Diversidad Familiar de Belarra considerará familia numerosa a aquellas con un solo progenitor y dos menores

Ante la gran cantidad de familias generalmente monomarentales, esta nueva ley considerará como numerosa a las que consten de un solo progenitor y dos menores así como destinará una “prestación por crianza” a aquellas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad

Ley Diversidad Familiar prestación familias monoparentales

“Esta ley considerará por fin como familia numerosa a aquellas formadas por un solo progenitor o progenitora y dos niños o niñas. Esta ley tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80% encabezadas por una mujer)”, ha anunciado en sede parlamentaria la ministra Ione Belarra

Dicha ley llega para hacer frente a las situaciones de extrema vulnerabilidad y pobreza a las que muchas familias, hasta ahora no beneficiadas por las condiciones de las que ostentan la categoría de numerosas, se ven abocadas.

La norma, que pone el foco en la perspectiva de género, también servirá para proteger a las madres ante la “sobrecarga” que supone el ámbito laboral y la crianza. “Una sobrecarga que se suma a la que ya sufrimos las mujeres que todavía a día de hoy seguimos asumiendo una parte central de los cuidados en nuestras casas y familias”, apuntaba la ministra.

Belarra apuesta por la prestación por crianza para familias en riesgo de pobreza

Asimismo, según ha anunciado Belarra, la ley contará con una prestación por crianza destinada las familias especialmente vulnerables en línea de las existentes en otros países de la Unión Europea. Una medida que ha ayudado a combatir los indicadores de riesgo de pobreza infantil, cifras que se disparan cuando las personas cuentan a su cargo con hijos menores de edad.

“Esta medida, ya presente en otros países de nuestro entorno, como Irlanda, ha destacado por su gran capacidad para reducir los índices de pobreza infantil y evitar una situación dramática en nuestro país que es que tener un niño o una niña aumenta drásticamente el riesgo de pobreza de una familia”, informaba.

La nueva normativa se integrará dentro de un Plan de Acción Estatal para cumplir la Garantía Infantil Europea, que se encuentra en trámites de aprobación en Bruselas, para combatir la exclusión social “asegurando el acceso de los niños y niñas a servicios clave de calidad: educación infantil y atención a la primera infancia, educación, asistencia sanitaria, alimentación y vivienda”.

Fuentes del departamento afirman que dicha prestación está dirigida a “aquellos hogares que teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del IMV, y que abra la puerta, a medio o largo plazo, a explorar la posibilidad de una prestación universal”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

Click para comentar

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes