fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Ley Trans, más cerca que nunca

El Ministerio de Igualdad ultima el borrador de la ley con la que pretende alcanzar la igualdad plena y efectiva de las personas trans

España encabeza lista Unión Europea derechos trans

La muy esperada Ley Trans está cada vez más cerca de hacerse realidad en España. El Ministerio de Igualdad lleva trabajando en ello desde hace unos meses y ha asegurado que el borrador estará disponible a principios de este año. Aunque todavía se desconoce la profundidad de su contenido, sí se conocen algunas de las intenciones del proyecto. Entre ellas, la de permitir la rectificación registral del sexo sin que sean necesarios tratamientos quirúrgicos de cirugías genitales.

Con la ley que se está conformando bajo la supervisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, se pretende despatologizar totalmente a las personas trans. Una tarea en la que también se han puesto manos a la obra otros países y que cuenta con el apoyo de organismos europeos. Cabe destacar la Resolución 2048, impulsada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 2015, con la que se instaba a los países miembro a poner en marcha los mecanismos legislativos necesarios para terminar con la discriminación por cuestiones de identidad y agilizar los procedimientos basados en la autodeterminación de las personas trans.

Por lo tanto, la Ley Trans contaría con respaldo europeo, pero también internacional, como el ofrecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre otros. Y es que, tal y como reconocen dichos organismos, proteger los derechos de las personas trans es, en realidad, una cuestión de derechos humanos. De esta forma, el proyecto cuenta con un marco jurídico internacional vigente que ampararía el impulso de la Ley Trans.

LOS HITOS DE LA LEY TRANS

La llegada de la Ley Trans supondría un gran avance al poner fin al diagnóstico médico o psicológico de disforia de género y dejar atrás el tratamiento hormonal obligatorio durante dos años. Un paso vital para la despatologización y, por ende, para asegurar la autodeterminación de género. Desde el colectivo también celebran que los menores de más de 16 años podrán solicitar por su cuenta el reconocimiento de su identidad de género en el registro. En el caso de que el menor tuviese una edad inferior, bastaría con la aprobación de uno de sus progenitores y, si ambos estuviesen en contra, se recurriría a un defensor judicial.

También se prevé que la futura ley permita solicitar el cambio de nombre y sexo en la tarjeta de residencia y permiso de trabajo a personas extranjeras con residencia legal en España. En cuanto a las personas que se identifican como no binarias, la futura ley les reconocerá en una categoría jurídica. Algo que ya se ha hecho en otros países como Dinamarca, Alemania o Reino Unido después de que el Consejo de Europa instara a los países miembro a incluir una tercera opción de género en los documentos de identidad.

Además, también se tomarían medidas para fomentar la inclusión en ámbitos como el educativo o el deportivo y se tratarían de impulsar espacios unisex. Un conjunto de medidas con las que la Ley Trans supondría un importante progreso en los derechos de las personas trans en España.

Noticias relacionadas:
Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

2 Comentarios

2 Comments

  1. ESTRELL@

    13 de enero de 2021 20:18 at 20:18

    muy lentamente pero las cosas van cambiando …mucho sufrimiento , mucha violencia y mucha vergüenza han generado el prejuicio y el abuso de poder económico y religioso sobre este tema.

  2. Josu Monreal

    14 de enero de 2021 09:48 at 09:48

    Esta ley era muy necesaria, las personas trans, sean hombres o mujeres, está muy puteadas e incomprendidas por tod@s… no sólo por los fachas, también por muchos sectores progresistas. Y TOD@S los seres humanos merecemos comprensión.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes