fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La Ley ya ampara los “desalojos exprés” de primeras y segundas viviendas

La alarma creada en torno a la ocupación no se sostiene a nivel judicial ya que existen herramientas que permiten los desalojos exprés

Desahucio de Araceli. Foto: PAH Corredor del Henares

Todo tiene que ver con los intereses de los grandes propietarios de inmuebles, la gran crisis en torno al acceso a la vivienda y las empresas de seguridad privada.

Las ocupaciones de viviendas en uso cuentan con una herramienta, conocida como ‘desalojo exprés’, que se vuelve factible en escasos días. A pesar de ello, las supuestas ocupaciones de primeras viviendas no dejan de aparecer en los titulares y de abrir los telediarios de las grandes cadenas.

“Existe desde 2018 un procedimiento civil que permite a particulares, entidades sin ánimo de lucro y entidades públicas propietarias o poseedoras de vivienda social pedir, mediante la presentación de una demanda, la 'inmediata recuperación' de la vivienda ocupada. Esta reforma, que aporta los plazos y los costes, fue criticada por la izquierda parlamentaria por no garantizar el realojo de las familias vulnerables que hayan ocupado inmuebles. De hecho, Unidas Podemos la llevó al Constitucional al considerar que 'vulnera el derecho a la vivienda y la inviolabilidad del domicilio'", afirma Elena Herrera en un artículo para ‘eldiario.es’.

Los datos arrojan cifras que refutan el alarmismo incentivado por algunos políticos y medios de comunicación, y es que las cifras de ocupación de viviendas habitadas –lo que supone un allanamiento de morada– son muy escasas.

La realidad es radicalmente diferente: las gran mayoría de ocupaciones se registran en inmuebles no habitados, generalmente propiedad de bancos, fondos buitre u otro tipo de entidades de carácter similar.

La pretensión de ocultar una realidad cada vez más común resulta evidente. Los precios de los alquileres son cada vez más impagables, los sueldos más bajos y el trabajo precario, todo ello, unido a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, ensancha el ratio de vulnerabilidad de cada vez más personas, dificultando el derecho a la vivienda digna a la población.

 

Comparte esta noticia

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA

3 Comentarios

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD.

Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga.

En LA ÚLTIMA HORA! queremos ser independientes, solo queremos depender de ti.

HAZTE SOCIO AHORA