fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La mayor parte de la financiación de la vacuna del COVID-19 procede de la inversión pública

Los gobiernos han aportado 8.600 millones de dólares y las organizaciones sin ánimo de lucro otros 1.900, mientras que de la inversión de las empresas sólo proceden 3.400

La mayor parte de la financiación de la vacuna del COVID-19 procede de la inversión pública

La mayor parte de la financiación de la vacuna del COVID-19 procede de la inversión pública, como refleja un estudio de la empresa de análisis de datos científicos Airfinity, publicado por el diario ‘bbc.com’. Según Airfinity, los gobiernos han aportado, en total, 8.600 millones de dólares y las organizaciones sin ánimo de lucro otros 1.900 millones, mientras que de la inversión de las empresas –muchas de las cuales dependen en gran medida de la financiación externa– sólo proceden 3.400 millones.

Los analistas de inversiones pronostican que al menos dos de las empresas que están al frente de la carrera por desarrollar la vacuna –la estadounidense Moderna y la alemana BioNTech con su socio estadounidense Pfizer– probablemente ganarán miles de millones de dólares el próximo año. Sin embargo, la mayor parte de la financiación de la vacuna procede de la inversión pública. “Hay una buena razón por la que las grandes empresas no se apresuraron a financiar proyectos de vacunas. La creación de vacunas, especialmente en caso de una emergencia sanitaria aguda, no ha demostrado ser muy rentable en el pasado. El proceso de descubrimiento lleva tiempo y está lejos de ser seguro”, apunta el artículo.

Ellen ‘t Hoen, directora del grupo de investigación Ley y Política de Medicamentos, recuerda que al comienzo de la pandemia las grandes compañías farmacéuticas mostraron poco interés en la carrera por desarrollar la vacuna y sólo se pusieron a trabajar en ese sentido cuando los poderes públicos intervinieron con promesas de financiación. Por ello, critica que ahora tengan derechos exclusivos para beneficiarse de los resultados –en el sentido de que las innovaciones pasen a ser propiedad privada de esas empresas y el control sobre quién tiene acceso a la innovación y al conocimiento de cómo hacer las vacunas quede en manos de esas empresas– y considera que “por parte de nuestros gobiernos” ha sido “imprudente” entregar ese dinero “sin condiciones”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

1 Comentario

Queremos garantizar que los debates y comentarios que se generen en nuestras noticias sean de la calidad que cada una de vosotras y vosotros merece. Por ello, tan solo nuestras socias y socios tienen la posibilidad de interactuar de esta forma, ÚNETE AQUÍ y colabora con la información que no rinde tributo a intereses privados ni poderes económicos.

Si tan solo quieres leer los comentarios,
PUEDES REGISTRARTE COMO USUARIO/A

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes