fbpx
Síguenos en

Búsqueda

LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS

Inicio de sesión ¡Bienvenido/a de vuelta!

¿No tienes cuenta en LA ÚLTIMA HORA NOTICIAS? hazte socio/a ahora

Política

La mayoría absoluta del Congreso pide cumplir con la Constitución y renovar el CGPJ

PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias denuncian que “los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad”

La mayoría absoluta del Congreso pide cumplir con la Constitución y renovar el CGPJ
Hemiciclo del Congreso de los Diputados

Un documento firmado por la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados –PSOE, Unidas Podemos, ERC, JxCat, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y Nueva Canarias han suscrito el texto, al que ha tenido acceso LUH– pide cumplir con la Constitución y renovar la composición de las instituciones cuyo tiempo de ejercicio ha caducado, que son el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. “Los grupos parlamentarios que, amparados en las mayorías reforzadas a las que obliga el ordenamiento jurídico, bloquean las renovaciones previstas, incurren en una grave irresponsabilidad. Ningún interés partidista y sectario justifica tal comportamiento, que contraviene el interés general de manera flagrante”, apunta el documento.

Al anunciar el documento, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha destacado en su perfil de Telegram que “la situación de captura del poder judicial por parte del Partido Popular es inconstitucional e insostenible, como pudimos ver este viernes” en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado en Barcelona, por lo que considera “un hecho muy importante” que la mayoría absoluta del poder legislativo, el único de los tres poderes que es elegido directamente por la ciudadanía, nos hayamos unido para señalar este secuestro y exigir que se le ponga fin inmediatamente”.

Comparte esta noticia

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes

3 Comentarios

3 Comments

  1. Josu Monreal

    27 de septiembre de 2020 13:04 at 13:04

    Lo curioso aqui es que los ultraderechistas de CIUDADANOS no han firmado el documento, con lo que de facto apoyan la estrategia antidemocrática del PP para bloquear su mayoría en el CGPJ.

    Ciudadanos queda retratado.

  2. ESTRELL@

    27 de septiembre de 2020 13:26 at 13:26

    Si se puede …

  3. Nando

    27 de septiembre de 2020 23:10 at 23:10

    Pues qué bien. Pero vamos a ver, si hay quorum absoluto para cambiar o modificar la o las leyes que afectan a esa inconstitucionalidad, que lo hagan y nos dejen de chorradas.
    El PP es una mafia de ladrones y criminales, es lógico que intenten impedir que los jueces hagan su trabajo de impartir JUSTICIA, porque el PP entero es una banda de delincuentes, todos los sabemos, excepto una parte de los que lo votan, aunque la mayoría de quienes votan a PP son aspirantes a delincuente. Como digo todos lo sabemos. Si hay mayoría abasoluta parlamentaria, a qué esperan para modificar o crear leyes que impidan a los delincuentes lo que están haciendo. A qué esperan, son ellos los legisladores quienes tienen el poder de modificar, cambiar y crear leyes y normas. Yo lo veo fácil, solo hay que legislar para que los políticos no puedan controlar de ninguna manera, de ninguna, la Justicia, que debe depender exclusivamente de elecciones judiciales votadas por el Pueblo, por nadie más. Sin mítines ni publicidad, solo acceso vía web a la documentación curricular de los aspirantes, y una prueba psicológica inexcusable a los elegidos, en la que deben demostrar un grado de independencia judicial sensato, y además una importante capacidad de servicio al Pueblo, no a ideologías, empresas u otros poderes fácticos.

¿QUIERES AÑADIR UN COMENTARIO?

HAZTE SOCIO/A AHORA o para poder comentar todas nuestras noticias

TE NECESITAMOS PARA SEGUIR CONTANDO LO QUE OTROS NO CUENTAN

Si piensas que hace falta un diario como este, ayúdanos a seguir.

HAZTE SOCIO por 5 euros al mes